Ante la temporada de lluvias y, por ende, el incremento del caudal de ríos, las casas que se construyeron sobre el río Lark’a Jahuira en el municipio de El Alto corren riesgo de sufrir problemas, advirtió el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, quien realiza un monitoreo de la situación de los cinco ríos.
“Ahí existen construcciones de vivienda encima del río. De cuerdo a lo que explican ellos (propietarios) en la planimetría nos muestran que no existe el río de Lark’a Jahuira, en papel no existe, pero en realidad en la práctica existe el río Lark’a Jahuira”, recalcó el servidor público. Unas ocho construcciones fueron edificadas de forma ilegal en esa zona.
Recordó que desde la Municipalidad y la Subalcaldía del Distrito 14 se notificó a los propietarios que construyeron sobre este río y que por el momento, las construcciones que realizaban están paralizadas y ante el socavamiento del río algunas de las columnas de esas viviendas están sobre el aire.
Mencionó que en la gestión 2023 se pidió a los propietarios sobre el río que demuestren su derecho propietario, sin embargo, hasta la fecha no pudieron demostrar. Esta causa ocasionó que se pierda un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para embovedar ese tramo del río Lark’a Jahuira.
“Lo que nosotros vamos a hacer y nuevamente, estos señores que han construido, dejen de edificar, mientras demuestren su propiedad legítima y de que son dueños de esos espacios”, ratificó Pari.
Aseveró que ante la preocupación de que continúen con la edificación de estos inmuebles o el colapso de los mismos, se notificará nuevamente a los propietarios. Algunas de estas construcciones tienen incluso el aviso de venta.
Casas construidas sobre río Lark’a Jahuira corren riesgo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -