La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a un Congreso Extraordinario para el próximo jueves 12 en La Paz.
El Consejo Superior , constituído por representantes de los 16 clubes profesionales, debatirá sobre la anulación o no de los descensos de este año 2024.
Otro de los temas de análisis será si el título de esta gestión se juega en un solo partido o tres.
Estas determinaciones fueron tomadas después de una larga reunión del Comité Ejecutivo de la FBF efectuada hasta la madrugada de ayer viernes. También se analizó sobre propuestas para la organización 2025 de los torneos del fútbol boliviano.
En la reunión también participaron los representantes de la División Aficionados, que a través de dirigente Edwin Callapino expresaron que «estarían de acuerdo ante cualquier determinación (respecto a los descensos), siempre y cuando no se toque ningún derecho de los Aficionados».
El Club paceño ABB logró el campeonato de la Copa Simón Bolívar y consiguió el ascenso al profesionalismo, mientras que el Club Totora Real Oruro debe medirse con el penúltimo de la tabla anual del profesionalismo, para pugnar por su ascenso.
En semanas pasadas, tres clubes de Santa Cruz (Real Santa Cruz, Royal Pari y Guabirá de Montero) hicieron conocer su inquietud por solicitar que este año se deje de lado los descensos, en defensa del fútbol cruceño.
De materializarse-durante el Consejo Superior del jueves- esta posibilidad será debatida por los clubes y habría dos ascendidos directos, con lo que los clubes profesionales subirían de 16 a 18 desde la gestión 2025.
GHILKA SANABRIA