El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha “colapsado” y ordenó la entrada de tropas en la llamada “zona de amortiguación” en los Altos del Golán.
Este acuerdo formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 (la guerra del Yom Kippur, como es conocida en Israel) y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, estuvo bajo control de la llamada Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof).
El primer ministro israelí hizo este anuncio durante una visita a los Altos del Golán ocupados por Israel en el marco de la histórica caída del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, que culminó esta madrugada con la toma de la capital del país, Damasco, por parte de una alianza de grupos rebeldes con la organización yihadista Hayat Tahrir Al Sham.
Horas antes de la entrada de estos grupos en la capital, Israel denunció ataques contra posiciones de la fuerza de la ONU en esta zona desmilitarizada y decidió intervenir para repeler a los grupos armados agresores, que no terminó de identificar.
Ahora, y “para proteger la frontera de Israel por encima de todo”, Netanyahu ordenó un despliegue de fuerzas israelíes en esta zona desmilitarizada durante un periodo indefinido, según declaraciones recogidas por los medios israelíes.
“Esta zona estuvo controlada durante casi 50 años por una zona de amortiguación acordada en 1974, el Acuerdo de Separación de Fuerzas. Este acuerdo colapsó y los soldados sirios abandonaron sus posiciones”, señaló el primer ministro.
Por ello, “las Fuerzas de Defensa de Israel se desplegaron en la ‘zona de amortiguación’ y en una serie de áreas que son necesarias defender, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel”, agregó el Ejército por su parte en un comunicado adicional.
“Destacamos que las FDI no intervienen en los acontecimientos que tienen lugar en Siria, pero seguirán operando mientras sea necesario para preservar la zona de amortiguamiento y proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, concluye el Ejército en su mensaje, publicado en su cuenta de la red social X.
ALERTAS MILITARES
Al poco de anunciar Netanyahu la finalización del acuerdo, el Ejército israelí alertó a las poblaciones de cinco comunidades de las zonas desmilitarizadas que no salgan de sus hogares ante el comienzo de operaciones en la zona.
El portavoz del Ejército de Israel, el coronel Avichay Adraee, dirigió este aviso específicamente a los residentes de Quneitra, ahora mismo prácticamente despoblada.
Mientras, y en un comunicado posterior, las FDI quieren subrayar que su despliegue en la zona de separación entre Israel y Siria es una medida “defensiva y temporal” en medio del caos que se vive en el país, tras la caída del régimen de Al Assad.
Según el Ejército, “las tropas están desplegadas en posiciones estratégicas específicas en la zona de separación para impedir la presencia de hombres armados no identificados en la zona”.
Israel tampoco se quedó de brazos cruzados en otras partes de siria. Fuentes del diario israelí “Yedioth Aharonoth” confirmaron ataques israelíes contra el aeropuerto militar damasceno de Al Mezza y otros objetivos en Deraa y Sueida, en el sur del país, para destruir “depósitos de municiones y misiles” que pudieran ser empleados para atacar a Israel, así como antiguas posiciones de grupos bajo el asesoramiento de las Guardias Revolucionarias del Ejército iraní. (EP)
PIE DE FOTO
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
CREDITO: RFI