domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónUna terapia fotodinámica con colorante de achiote es eficaz contra el mal...

Una terapia fotodinámica con colorante de achiote es eficaz contra el mal aliento

Ricardo Muniz

En el marco de un estudio realizado en Brasil, fueron evaluados 52 niños con edades entre los 6 y los 12 años que respiraban por la boca y padecían halitosis. Los resultados se publicaron en la revista PLOS ONE.

 

En un estudio publicado en la revista PLOS ONE, quedó demostrado que la terapia fotodinámica antimicrobiana mediante el empleo de colorante de achiote y led azul constituye una opción viable y eficaz para el tratamiento contra el mal aliento de los niños respiradores bucales.

Cuando una persona respira por la boca, según lo explican los autores del artículo científico, la saliva puede evaporarse con una mayor facilidad, lo que hace menguar su efecto antibacteriano y sus propiedades de limpieza, y puede derivar en un aumento significativo de la halitosis. El grupo de investigadores seleccionó a 52 niños de entre 6 a 12 años respiradores bucales, con diagnóstico de halitosis confirmado mediante el empleo de un medidor portátil de bajo costo que se encuentra a la venta en tiendas online (lo que hace posible que los cirujanos dentistas puedan aplicar este protocolo de diagnóstico fácilmente en sus consultorios). La halitosis se define como cualquier olor o mal olor proveniente de la cavidad bucal de origen local o sistémico.

El artículo en el cual son descritos estos resultados es fruto de una investigación a cargo de Laura Hermida Cardoso, alumna del Programa de Doctorado Interinstitucional (Dinter) instituido por la Universidade Nove de Julho (Brasil) y la Universidad Católica del Uruguay, en asociación con investigadores de la Universidade Metropolitana de Santos, también en Brasil.

La terapia fotodinámica antimicrobiana (aPDT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento mediante el cual se aplica un agente fotosensibilizante que en presencia de luz produce radicales libres de oxígeno y provoca la muerte de las bacterias. Si bien el estudio se concretó únicamente con niños, este método puede implementarse en el tratamiento de la halitosis con personas de todas las edades.

“En la investigación, el agente fotosensibilizante que se utilizó fue el achiote, que es rojo, combinado con un led azul del aparato fotopolimerizador que los odontólogos tienen en sus consultorios, lo que facilita la adopción del protocolo”, dice la odontopediatra Sandra Kalil Bussadori, investigadora del Programa de Posgrado en Medicina Biofotónica y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Nove de Julho y coautora del artículo.

Kalil Bussadori, quien también es docente de la Universidade Metropolitana de Santos y presidenta de la Asociación Brasileña de Odontopediatría, comenta que durante las consultas se percató de que varios niños y adolescentes tenían halitosis. “Frente a tal constatación, empezamos a estudiar más a fondo esta condición de salud con el objetivo de desarrollar protocolos de tratamientos sencillos y eficaces”, afirma…

 

Un tratamiento accesible

Según Kalil Bussadori, cuando se hace referencia a la terapia fotodinámica, la primera opción que viene a la mente en el medio académico es el fotosensibilizante azul de metileno asociado al láser rojo. “Pero, ¿por qué no contamos con una opción con un costo más accesible para los profesionales de la salud? Fue ante esta pregunta que tuve el insight de desarrollar un fotosensibilizante que pudiese utilizarse con el aparato led fotopolimerizador que todos los odontólogos tienen en sus consultorios. Si el aparato tiene un led azul, deberíamos desarrollar un colorante rojo y entonces pensé en el urucú [Bixa orellana]”.

Luego de ensayar varias fórmulas e investigaciones in vitro y clínicas, Kalil Bussadori logró desarrollar el espray de achiote, cuya patente obtuvo en 2020. El achiote o urucú es el fruto del árbol también llamado bija, que se vuelve rojo cuando está maduro.

A los 52 niños contemplados en los criterios de inclusión en la investigación se los instruyó mediante una charla acerca de cómo ejecutar su cepillado dental con un dentífrico con flúor y al respecto del uso del hilo dental tres veces al día después de las comidas durante 30 días. Esos niños quedaron divididos en dos grupos. En el primero se aplicó la terapia fotodinámica antimicrobiana en el tercio medio del dorso de la lengua, en tanto que los integrantes del segundo utilizaron raspadores linguales.

En la sesión de aPDT, se mezcló el fotosensibilizante de achiote con una concentración de un 20 % en forma de espray, aplicado en la cantidad suficiente como para cubrir el tercio medio del dorso de la lengua (rociando cinco veces) y dejándolo dos minutos para su incubación. Se irradiaron seis puntos a una distancia de 1 centímetro (cm) entre ellos considerando la propagación de la luz y la eficacia de la aPDT. La luz se irradió para asegurar la existencia de un área de haz de 2 cm de diámetro por punto. El tiempo de exposición fue de 20 segundos por punto.

Fueron obtenidos datos referentes a la halitosis y a la saburra antes e inmediatamente después del tratamiento, como así también se los analizó y se los comparó siete y 30 días después. La saburra lingual, de coloración blanca o amarillenta, está compuesta fundamentalmente por bacterias, metabolitos y restos de alimentos que se acumulan generalmente en la zona posterior del dorso de la lengua. Diversos estudios muestran la existencia de una correlación entre la saburra lingual y la concentración de compuestos sulfurados volátiles que las bacterias producen y que causan el mal aliento. Pero en la investigación que Kalil Bussadori coordinó no se halló una relación directa entre la presencia de saburra en la lengua y el mal aliento en los niños respiradores bucales. “La principal causa del mal aliento entre esos niños parece ser la resecamiento de la boca causado por la respiración bucal”, explica.

En ambos grupos se registró una mejoría significativa del mal aliento, pero en el grupo al que se le aplicó la PDT fueron obtenidos resultados aún mejores.

Se considera que la halitosis constituye un importante factor social, pues causa incomodidad y e interfiere en las relaciones interpersonales. Aparte de generar preocupaciones relacionadas con la salud física, puede por el motivo mencionado provocar alteraciones psicológicas y generar una barrera social… (Agencia FAPESP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES