El opositor venezolano, Edmundo González, insistió ayer en que acatará el sentir de los más de siete millones de compatriotas que confiaron en él en las elecciones del 28 de julio y que por tanto asumirá como presidente del país el próximo 10 de enero de 2025.
“Más pronto que tarde, nuestro país logrará el cambio que tanto anhela”, señaló en el acto “El reto de la liberación en Venezuela”, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y en el que también participó a través de videoconferencia María Corina Machado.
“Con miedo no se va a la guerra. Estoy convencido de que voy a viajar a Venezuela por alguna vía”, enfatizó González ante la posibilidad de llegar al país y ser detenido por las autoridades venezolanas.
Para Machado, es Nicolás Maduro “quien está contra la pared” y no descarta que González tome posesión del cargo de presidente en la Asamblea Nacional más tarde del 10 de enero de 2025, como está previsto.
En ese sentido, reclamó para tal fin “el máximo apoyo de las democracias del mundo, así como la presión allá en Venezuela de los millones de venezolanos que votaron por él. Así lo demanda el más sentido de humanidad”, manifestó.
JUNTO A VÍCTIMAS
Acompañado de varios familiares de víctimas del “régimen criminal” del Gobierno de Nicolás Maduro, González puso en valor a todos aquellos que en Venezuela padecieron y siguen haciéndolo la represión del chavismo, así como a las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan por ellos.
“En la última década, pasaron por la cárcel más de 17.000 personas por motivos políticos”, aseguró el dirigente opositor, que denunció que muchos de estas “detenciones arbitrarias” derivaron en “desapariciones forzosas”.
Actualmente, enumeró “más de 1.900 presos políticos” en las cárceles del país, entre ellos casi medio centenar de menores de edad, pero también personas de edad avanzada.
Por su parte, María Corina Machado destacó que “lejos de apaciguar el ansía de cambio” en la sociedad venezolana, el régimen de Maduro “levantó un movimiento de cambio social como nunca” en el país.
“Venezuela está en pie, las acciones del régimen no son manifestaciones de fortaleza, sino de desaparición, le queda pretender el uso de la fuerza e ignorar el sentir de un pueblo que decidió ser libre, esto no tiene vuelta atrás”, enfatizó.
Machado también aseveró que “hoy en Venezuela se está librando la lucha por la democracia en América y Occidente” y destacó el “aislamiento” cada vez mayor de un “régimen” que ha visto como “aliados tradicionales como Siria, hayan colapsado”.
Ambos adelantaron que el mundo conocerá “todas las violaciones” que se cometieron durante todos estos años una vez González asuma el poder. “Los crímenes tiene consecuencias y quienes los hayan cometido se enfrentarán a la Justicia”, advirtió Machado.
POSICIÓN DE ESPAÑA
Con respecto a la posición del Gobierno español sobre el reconocimiento de González como presidente de Venezuela, el propio opositor confirmó conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada en el exilio a Madrid. (Europa Press)