miércoles, diciembre 11, 2024
InicioSeccionesInternacionalPerito encuentra diferencias en firmas de Dina Boluarte
Perú

Perito encuentra diferencias en firmas de Dina Boluarte

> Un especialista revisó las firmas registradas en diversos documentos correspondientes al período de recuperación y determinó que no habrían sido realizadas por la misma persona. El abogado Juan Carlos Portugal desmintió las acusaciones, asegurando que los documentos en cuestión llevan el “puño y letra” de la mandataria.

Las sospechas alrededor del presunto delito de falsedad durante el postoperatorio de Dina Boluarte, toman cada vez más fuerza. El perito grafotécnico, Augusto Arbaiza, identificó discrepancias entre las firmas de la presidenta registradas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y las que aparecen en un decreto supremo que autorizó el viaje del entonces ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, a Nueva Zelanda.
“En la pantalla tenemos las imágenes de la firma auténtica que consta en Reniec de la doctora Dina Boluarte y en la parte superior la atribuida a dicha funcionaria. Se visualizan ciertas divergencias como por ejemplo que la letra D inicia en forma recta descendente, mientras que en la cuestionada se inicia de forma curva. Estas divergencias nos permite colegir que la firma en la resolución suprema con fecha 8 de julio no correspondería a su titular”, mencionó el especialista en Ocurre Ahora.
Consultado sobre el tema, el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, insistió en que “no hay ninguna expresión imperativa que señale que la presidenta de la República ante una eventual cirugía tenga que comunicar necesariamente al Congreso de la República” y que, en este caso, “no existió esa situación de incapacidad porque la presidenta firmó 91 documentos entre decretos de urgencia, supremos y leyes promulgadas por puño y letra de la presidenta”.
Las dudas partieron de un informe difundido este viernes por Hildebrandt en sus Trece. “¿Alguien firmó por la mandataria, con su consentimiento? O, dicho de otro modo, ¿alguien falsificó la firma de la jefa de Estado debido a que ella estaba ausente y no podía firmar?”, se preguntó la periodista Sonia Suyon, quien reveló este caso que ya es investigado por el Ministerio Público.
El medio cuestionó el decreto analizado por Arbaiza y la del decreto del 5 de julio, que declaró el estado de emergencia en distritos de Moquegua por la actividad eruptiva del volcán Ubinas, difiere significativamente de las restantes. En ese momento, Boluarte participó de forma virtual en el Consejo de Ministros desde su residencia en Surquillo, donde se encontraba en reposo postoperatorio, siempre según el semanario. La urgencia de la medida se justificó por 17 explosiones y numerosos sismos en la zona.
La revista presentó las tres firmas para el juicio de los lectores y sugirió un análisis grafológico por parte de las autoridades pertinentes para determinar su autenticidad. Según fuentes citadas por en el informe, además de la rinoplastia, la jefa de Estado se habría sometido entre el 29 y el 30 de junio de 2023 a una blefaroplastia, una operación de párpados superiores e inferiores.
Sobre el período de ausencia de la mandataria, la directora de prensa de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial confirmó que durante más de 10 días la agenda presidencial permaneció en blanco, sin actividades que cubrir. “Los fotógrafos estaban ahí sentados, no había mucho que hacer. Nos poníamos a revisar fotos de archivo, organizar videos pasados. Igual seguíamos trabajando, pero no teníamos nada que cubrir porque no estaba la presidenta”, señaló.
En diálogo con Infobae Perú, el exprocurador Daniel Soria mencionó que bajo el supuesto de que el entonces premier o cualquier otro integrante del gabinete ministerial hayan tomado decisiones que son propias del presidente, configura una usurpación funciones. “El presidente del Consejo de Ministros no es el sucesor del presidente. La Constitución establece una línea de sucesión clara y él no forma parte de la línea. Por lo tanto, asumiendo que estaba inconsciente y cualquier otro funcionario haya suscrito algún decreto o norma que hubiera requerido la firma de la presidenta, ese funcionario obviamente está usurpando funciones”, explicó.

OTÁROLA
CONFIRMA CIRUGÍAS
En una reciente comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una operación en la nariz, en junio del año pasado. Otárola aseguró que, a pesar de la intervención quirúrgica, Boluarte no descuidó sus responsabilidades presidenciales, manteniéndose en constante comunicación con él y participando en reuniones virtuales del Consejo de Ministros.
Durante su intervención, Otárola también mencionó que estaba al tanto de quién fue el cirujano encargado del procedimiento de la mandataria. (Infobae)
Asimismo, subrayó que, a pesar de la cirugía, Boluarte no se ausentó de sus funciones, destacando la ausencia de vicepresidentes en el país como un vacío legal que podría requerir legislación futura. “Las decisiones que se tomaron en su momento correspondieron a cada ministro, asumiendo la responsabilidad de su sector”, explicó, agregando que no hubo ausencia de poder debido a que el procedimiento no presentó complicaciones significativas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES