El boliviano ya perdió 60% frente al dólar estadounidense en el mercado paralelo, pero también pierde terreno frente a las monedas de los países vecinos y como muestra del tipo de cambio con el sol peruano se encareció en cuatro veces.
El analista económico Gonzalo Chávez asegura que el problema de la salida de productos es debido al tipo de cambio, la divisa subió en 11 bolivianos, en el mercado paralelo, pues el oficial ya no existe. El incremento calcula en 66% el precio del dólar. “No ha cambiado el precio de productos importados, sino se ha devaluado el boliviano, y esto ha hecho que se encarezcan las importaciones”, sostuvo.
Por ejemplo, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, hizo un breve análisis sobre lo que sucede en la frontera con el Perú, en Desaguadero, en donde el Sol peruano vale casi 4 veces que la moneda boliviana, estima una devaluación de 300% al menos.
“Lo cual explica claramente el porque es muy barato para ellos comprar en nuestro territorio, lo que genera mayor flujo de contrabando, desabastecimiento en nuestro mercado interno e inflación en nuestra economía”, señala.
Una nota del “www.eltribuno.com” muestra que la misma situación se presenta por el lado con la frontera argentina, donde miles de ciudadanos del país vecinos vienen a comprar a Bolivia por lo barato que son los productos.
“De acuerdo a los periodistas transfronterizos, la devaluación del peso boliviano en el mercado paralelo, respecto del dólar, incrementó el flujo de comerciantes, cuentapropistas y turistas hacia Bolivia, atraídos por precios favorables para la compra de mercadería”, indica el reporte.
Los datos oficiales poco sirven, ya que el comercio y el cruce se realizan en total irregularidad. Lo mismo con las cotizaciones de las monedas respecto del dólar. (…) Si un argentino paga 1.100 pesos (moneda nacional) para comprar un dólar y luego se cruza a Bolivia y lo vende, obtiene 11 bolivianos. Con esa plata puede comprar un menú con una bebida en cualquier bodegón bermejeño. En Argentina no pueden comprar ni un súper pancho con los 1.100 pesos, pero en Bolivia se come un abundante almuerzo, detalla el medio.
Devaluación del boliviano abaratan productos nacionales y genera demanda de países vecinos
- Advertisment -