sábado, diciembre 21, 2024
InicioSeccionesEditorialMás incautaciones, pero crece el narcotráfico

Más incautaciones, pero crece el narcotráfico

Sin duda, el narcotráfico se expande, a pesar de operativos de las fuerzas de represión. Al respecto, no faltan informaciones sobre grandes cantidades de droga decomisada, tanto dentro como fuera del país, por valor de millones de dólares.
En tal sentido, recientemente, según informe del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, en este año hasta diciembre fueron incautadas, en números redondos, 64 toneladas de cocaína, 21 toneladas de marihuana y 44 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además, fueron secuestradas sustancias químicas sólidas y líquidas y toneladas de hojas de coca. También fueron intervenidas 58 pistas clandestinas de aterrizaje, 50 aeronaves fueron incautadas y resultaron detenidas 3.146 personas. Asimismo, fueron destruidos 88 laboratorios de cristalización de cocaína y 1.393 fábricas de pasta base de cocaína. Muchos de esos laboratorios de cristalización de cocaína estaban en zonas entre Cochabamba y Beni. Otras fábricas de pasta base de cocaína, habrían estado en municipios de Santa Cruz y Cochabamba.
Estas son solo algunas cifras que revelan que el narcotráfico crece, a pesar de acciones de fuerzas del orden. Esas drogas saldrían por tierra a Perú, Chile y Argentina y por vía aérea por numerosas pistas clandestinas que se encuentran principalmente en el oriente del país. En este caso, a pesar de solicitudes internas y externas, hasta ahora no funcionan los radares adquiridos para ejercer control sobre esos vuelos irregulares.
Como este problema trasciende las fronteras, hace poco el gobierno argentino ha hecho conocer el Plan Güemes para luchar contra el narcotráfico, la trata de personas y controlar el contrabando de mercadería proveniente de Bolivia. Como consecuencias de esta medida, se deteriora la imagen del país, disminuye el turismo y las ventas en zonas fronterizas con la Argentina han bajado bastante.
Como se advierte, a pesar de las incautaciones de grandes cantidades de drogas, dicha actividad cunde en varias zonas del país, inclusive en los últimos años con la aparición de “laboratorios móviles”. Lamentablemente, cultivos de coca y laboratorios de fabricación de cocaína han sido descubiertos inclusive en parques nacionales.
Recordemos que la Ley General de la Coca 906 de 8 de marzo de 2017 dispuso la ampliación de la superficie de cultivo de la hoja en alrededor de 8.000 hectáreas. Pero las plantaciones nuevas de coca hoy han triplicado o cuadruplicado esa cifra. Y a pesar de que son conocidas las principales áreas de fabricación de coca excedentaria destinada al narcotráfico, como el Chapare, no son motivo de acciones decisivas de represión por parte de las fuerzas del orden. Y en octubre, la Policía replegó a su personal de varios municipios del trópico, después de que dirigentes de organizaciones sociales afines al exmandatario Evo Morales dieran plazos a la Policía y las Fuerzas Armadas para que salgan de esa región. Además, se produjo la toma de recintos militares. Es increíble que en algunos territorios se permita la ausencia del Estado Plurinacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES