El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero, declaró que los Derechos Humanos «son para las personas, no para las ratas», después de que una periodista le preguntara acerca de los fallecidos durante la represión de las protestas realizadas a finales de 2022 y principios de 2023.
Quero se pronunció así al ser cuestionado ante la falta de posicionamiento del Ejecutivo de Boluarte en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre. Tras estas declaraciones, el ministro se puso en contacto con el diario «La República» para aclarar que no se refería a las muertes durante las manifestaciones, sino a los violadores de menores.
La Defensoría del Pueblo pidió la «inmediata destitución» del ministro y manifestó su «total rechazo e indignación» por las «deplorables» declaraciones, que «afectan a la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares». «Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos», señala un comunicado.
Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 49 personas murieron y cientos más resultaron heridas como consecuencia de la represión de unas protestas que surgieron tras la detención y cese del expresidente Pedro Castillo. Amnistía Internacional documentó que al menos una veintena de las muertes habrían sido extrajudiciales, mientras que otras organizaciones y colectivos de Derechos Humanos hicieron hincapié en el carácter racista de la represión, por aplicarse especialmente sobre comunidades indígenas y campesinas.(EP)