viernes, marzo 28, 2025
InicioSeccionesEconomíaGobierno prioriza control ante contrabando de aceite y descuida el mercado interno

Gobierno prioriza control ante contrabando de aceite y descuida el mercado interno

Se han incrementado los efectivos de la lucha contra el contrabando, con el propósito de obtener mejores resultados en el control del aceite y otros alimentos importantes de la canasta familiar, de acuerdo con autoridades de Gobierno. Mientras tanto, descuidan el mercado interno y el ingreso de productos ilegales se incrementa.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, y el Director General de Emapa, Franklin Flores, informó que se han incrementado los efectivos de lucha contra el contrabando, con el propósito de obtener mejores resultados en el control del aceite y otros alimentos importantes de la canasta familiar.
En las redes sociales, las críticas llueven, pues el desplazamiento de efectivos para evitar la salida de productos bolivianos, también debería aplicarse para el ingreso de productos que afectan a la industria nacional.
Las acciones de las entidades estatales han descuidado el mercado interno y la producción de países vecinos ingresa libremente al mercado nacional.
Hace unas semanas, productores de cebolla de Tarija expresaron, a los medios de comunicación, que el producto ingresa al mercado nacional sin restricción vía contrabando y afecta a la producción nacional, además, similar situación pasa con otros sectores.
Antes se informaba de los comisos de productos de países vecinos y ahora la noticia de todos los días es la incautación de alimentos bolivianos en tránsito a mercados vecinos.

Mano dura
“Bajo la premisa de nuestro hermano Presidente, mano dura al contrabando, hemos incrementado nuestros efectivos a partir del 30 de septiembre para tener mejores resultados; es así que en los últimos meses hemos tenido comisos importantes de 15.000 litros de aceite, especialmente en la frontera con el Perú”, explicó.
Estamos realizando -dijo- un control riguroso desde Charaña, alcanzando el hito 38, el hito 40, Desaguadero, Chagualla, Chua, Puerto Acosta y Tiquina.
“Hemos aumentado nuestros efectivos para tener mejores resultados y podamos controlar que el aceite llegue a la familia boliviana. Una vez que se hace la incautación de este producto, inmediatamente lo entregamos a Emapa para que se realice su comercialización; estamos trabajando las 24 horas los siete días de la semana”, acotó.
Velásquez señaló, como ejemplo del trabajo incesante que viene realizando el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), que el lunes pasado se comisó 5.000 litros de aceite en el punto fronterizo de Guaqui.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES