Cansados de tener que hacer fila por varias horas y para, en muchas ocasiones, ni siquiera conseguir lo que necesitan, vecinos autoconvocados de diferentes distritos de la urbe alteña exigieron que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumpla con su compromiso de proveer, a precios justos, productos de la canasta familiar como arroz y aceite. De persistir el desabastecimiento advierten con movilizaciones.
“Estamos pidiendo que Emapa pueda cumplir con nuestro requerimiento de la canasta familiar, ese compromiso que ha hecho el señor Franklin Flores de llegar a las distintas urbanizaciones. Primero hemos acudido de manera verbal no nos hace caso, (después nos piden) su nota estamos dando nuestra nota que hasta la fecha no tenemos respuesta oportuna de cuándo va llegar a nuestro sector”, reclamó una dirigente vecinal visiblemente molesta.
La representante alteña advirtió que los vecinos están molestos por la demora y no atención por parte de la empresa estatal, a varias de las zonas alteñas. Lamentan que no cumplan los compromisos asumidos y dieron un plazo para comercializar, a precio justo, los diferentes productos.
“Ya nos quieren rebasar (los vecinos), por eso estamos dándole al señor Franklin Flores y al Gobierno incapaz, 48 horas para poder ver su capacidad de hacer llegar a Emapa a nuestro sector, no se ve, brilla por su ausencia (caso contrario) nos vamos a tener que ver en las calles nuevamente para tomar las distintas sucursales de Emapa”, manifestó la mujer.
Sostuvo que a sectores como Periférica y otras “zonas olvidadas que han crecido en población”, no llegan los camiones de la empresa estatal con los diferentes productos de la canasta familiar. “Necesitamos azúcar, arroz, aceite, incluso ni gas está llegando”, dijo.
Varios de los movilizados aseguran que los productos son desviados hacia otros sectores, que también tienen necesidad, pero piden que se respete las rutas y se cumpla con la comercialización.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que a la fecha, las industrias oleaginosas que operan en el país cuentan con un stock de 35.000 toneladas de aceite crudo para refinar y convertirlo en comestible, por lo que se conformaron mesas de trabajo técnico para garantizar el producto para los próximos meses y descartó la importación del mismo. También se anunció la llegada de 60 mil toneladas de arroz para el abastecimiento interno.