* Kelly G. Mundarain
El martes 3 de diciembre, la Empresa Aju News Corporations realizó la presentación oficial de la News Agency AJP en la Torre FKI (Federation of Korean Industries) Corea del Sur, que promete ser una de las más significativas en el sector informativo, con contenidos desarrollados en el área económica, política y social, así como la creación de K-contents, comprendidos en series dramáticas, kpop y cine, con una de las herramientas de mayor vanguardia de todos los tiempos, promoviendo a la AI como la principal impulsora de su industria.
La propuesta busca la aceptación y el trabajo conjunto en el continente asiático, prometiendo impecables transmisiones en directo, con traducciones simultáneas en 38 idiomas, en las cuales los presentadores de noticias, por ejemplo, podrán hablar en su idioma nativo y ser comprendidos en tiempo real en el idioma del televidente o usuario. Debido a la facilitación de este servicio, se podrá conocer el acontecer internacional en vivo y todo gracias al uso de la AI.
Con este motivo buscan impulsar la integración, inicialmente, de este continente, pero con miras a un mundo global. Por esta razón, la convocatoria contó con la concurrencia de representantes diplomáticos de una veintena de países, donde Latinoamérica estuvo presente. En la disertación apreciaron las fuertes relaciones existentes con países como Perú, con el que no sólo hay una conectividad comercial y turística, sino también la intención de interactuar de un modo mucho más directo con la industria del entretenimiento, razón por la cual entre sus integrantes del grupo de kpop ya cuentan con una ciudadana de este país.
Esa misma noche ocurrió un episodio de inestabilidad política por las declaraciones de su primer mandatario, Yoon Suk-yeol, al solicitar la inmediata aplicación de la Ley Marcial, que impide la libertad pública, militarizando el país y poniendo a todas las instituciones bajo tutela del Estado, lo que generó una controversia en el parlamento. El revuelo de un Congreso entre la policía y las FFAA creó un ambiente de inestabilidad social, al punto de que manifestantes civiles se agolparon en las puertas de la Asamblea, esperando resultados de las votaciones. Si bien la medida no fue aplicada por la amplia votación en contra, persistía la necesidad de transparencia y un cambio de gestión, en la que autoridades como el Ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, presentó su dimisión, que fue aceptada inmediatamente.
Esto generó consternación, ya que en el lanzamiento de la agencia de noticias se contó con la presencia y participación del primer ministro de Estado, Han Duck-Soo, cuya disertación se inclinaba a erradicar significativamente la barrera del idioma con las noticias, como principal conector de la propuesta de integración de la región, lo que daría a entender que posiblemente las declaraciones que hiciera el presidente, más tarde ese día no eran de conocimiento de su gabinete.
En sus palabras declaró: “Es un honor para mí estar en la Ceremonia de Lanzamiento de la Agencia de Noticias AJP. Quiero extender mis felicitaciones a AJP, porque es un honor para la República de Corea gestionar el crecimiento y desarrollo de la región, siendo este país una potencia en las políticas y tendencias económicas, además de que tiene un rol principal en la seguridad global, contribuyendo en la promoción de la libertad y la paz en el mundo”.
El Primer Ministro también destacó que Corea continúa cautivando a la audiencia global con contenidos culturales y la comida coreana. “Dentro de los contenidos asiáticos, el país recibe mayor atención y aceptación como nunca antes. Es en este sentido que Corea contribuye de manera positiva en todo el mundo, siendo un miembro responsable de la comunidad internacional. Por lo que AJP News Agency de AJU News Corporations es una iniciativa bastante significativa, que nos permitirá tener un canal de apertura de las noticias de Corea en Asia. Considerando que la AJP desarrollará sabiamente su labor, les deseamos prosperidad”, concluyó.
Asimismo, la apertura del evento contó con la participación de Lee Jung-Soo, representante de FLITTO, la empresa desarrolladora de idiomas con AI, quien expresó la importancia de expresarnos en nuestro propio idioma y así ser comprendidos, independientemente del idioma de nuestro interlocutor. También reconoció la iniciativa e interés del presidente de AJP NEWS, Kwak Young-Gil, por tratar de generar estas dinámicas, desarrollando las noticias económicas en varios idiomas desde hace mucho tiempo, lo que ha posibilitado que muchos lectores en todo el mundo puedan conocer las políticas económicas de Corea del Sur.
El lenguaje y las nuevas tecnologías de la información, como Social Media o Medios Digitales, son esenciales para intercambiar conocimiento y hemos vivido con esas limitaciones durante mucho tiempo. En este sentido, Lee nos ejemplifica con una muestra fotográfica que contiene la escritura de un poema en idioma coreano y chino, con el cual no todos los presentes pudieron conectar, porque, en efecto, no tenían idea de lo que significaba. Inclusive con la utilización de la antigua escritura china, no todos los coreanos podrían leerlo y comprenderlo claramente. Y reflexionó acerca de cómo incluso en la Biblia se expone el inicio de nuestra barrera idiomática en la Torre de Babel.
“Tenemos un grupo diverso de personas que hablan distintos idiomas. El idioma ya no es una barrera cuando contratamos a alguien. Por eso el mundo va a cambiar tanto y tan rápido. Tenemos que prepararnos para esa situación, todo lo que estoy diciendo ahora se hará realidad el próximo año”, afirmó y expuso el avance alcanzado hasta el momento. “Nuestra empresa proporcionó tecnología de interpretación simultánea para un importante evento en Abu Dhabi este año. En este evento, nos pidieron que tradujéramos una presentación dada en inglés al árabe. Tan pronto como escucharon que se proporcionaría interpretación simultánea, los presentadores comenzaron a dar sus presentaciones en su propio idioma. No importa lo bien que digamos que hablamos inglés, hablar en nuestra lengua materna es en realidad la forma más conveniente de transmitir lo que queremos decir. Es por eso que si se rompe la barrera del idioma, podremos intercambiar más información entre nosotros”, sostuvo.
AJP funge como centro de noticias de Asia, creando nexos con los países de la región para avanzar en los procesos de intercambio informativo, de manera mucho más eficiente, acortando el tiempo entre el acontecimiento y el receptor.
* Kelly G. Mundarain es periodista, corresponsal en Corea del Sur.