El cierre de año para la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es menos que favorable en términos de su popularidad, que volvió a caer y llega ahora al 3% a nivel nacional. No solo eso, sino que el rechazo a su gestión ahora alcanzo un nuevo nivel, pues el 95% de peruanos se posicionó en contra de la mandataria, según lo reveló un estudio reciente hecho por la encuestadora Datum, publicado por El Comercio.
El cierre de año para la presidenta, Dina Boluarte, es menos que favorable en términos de su popularidad, que volvió a caer y llega ahora al 3% a nivel nacional. No solo eso, sino que el rechazo a su gestión ahora alcanzo un nuevo nivel, pues el 95 % de peruanos se posicionó en contra de la mandataria, según lo reveló un estudio reciente hecho por la encuestadora Datum, publicado por El Comercio.
El análisis de opinión también profundiza en las sensaciones que experimentan aquellos ciudadanos que rechazan la gestión de la mandataria, un grupo que fue creciendo con el pasar de los meses. Según las respuestas emitidas por las personas que participaron del estudio, Dina Boluarte, genera sensaciones negativas entre los ciudadanos, siendo «me decepciona cómo está manejando el país» (33%) la respuesta más común.
La segunda respuesta más común entre los encuestados es «me enfurece su indiferencia hacia los problemas reales de la gente» (20%); seguida por «siento que su presencia en el poder es una burla para todos» (18%); «siento que cada decisión suya empeora la situación» (17%); y «siento rabia profunda cada vez que la veo o la escucho» (9%). Solo el 3% de quienes la rechazan no argumentan un motivo de por qué.
Según el estudio de Datum para El Comercio, la popularidad de la presidenta Boluarte cae incluso hasta el 1 % en el centro del Perú, mientras que al sur del país es de 2 %. Tanto en Lima y Callao, además de las regiones del norte, la aceptación de la mandataria es de apenas 3%; mientras que en el oriente, su popularidad es de 6%, aunque esta cifra sigue siendo alarmante, pues en general, 9 de cada 10 peruanos rechaza a Dina Boluarte.
MINISTROS ADRIANZÉN Y SANTIVÁÑEZ
El análisis hecho por la encuestadora no solo se limitó a la imagen de la presidenta, Dina Boluarte, sino que además pudo identificar cuáles son los ministros designados por ella y que también son altamente impopulares a raíz de la gestión que realizaron en los meses que tienen en funciones como parte del Gabinete.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, es el ministro con mayor impopularidad, que llega al 82 % de ciudadanos y se incrementó desde septiembre de este año, cuando se encontraba en 65 %. Su gestión apenas es aprobada por el 1 de cada 10 peruanos, pues solo tiene una aceptación del 5 % a nivel nacional.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también aparece en el top dos de los ministros más rechazados con el 80% de los peruanos en contra de su gestión, que hasta el momento tuvo resultados negativos en cuanto a la lucha contra la criminalidad debido al incremento en las cifras oficiales de personas víctimas de homicidio en el Perú, según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones del Ministerio de Salud.
Además, el propio ministro señaló que renunciaría a su cargo si el estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao no da resultados; una promesa que sigue sin cumplir pese a que en los distritos afectados se registraron asesinatos, robos y extorsiones de manera recurrente. Uno de los casos más discutidos fue el del asesinato de un maestro que fue asesinado por un sicario al interior de un colegio en el distrito de Ate en octubre, solo unos días luego de que el gobierno de Boluarte decidió incluir a este distrito en la lista de zonas en emergencia.
En los últimos meses, la gestión de Santiváñez también fue discutida por sectores como el de transportistas, quienes realizaron manifestaciones, protestas e incluso realizaron un paro nacional para exigir garantías de seguridad para sus vidas y sus trabajos, pues varios integrantes del gremio se enfrentan diariamente a extorsionadores y varios ya fueron víctimas de sicarios.(Infobae)