Concluida la jornada de elecciones judiciales “parciales” en Bolivia, la Policía reportó al menos 361 personas arrestadas, siete aprehendidos por portar permisos de circulación falsificados y 48 vehículos detenidos. Aunque se reportó normalidad en el desarrollo del sufragio, hubo incidentes menores como demoras en recintos penitenciarios, un par de efectivos encontrados en estado de ebriedad en Santa Cruz, una aprehensión por inducir al voto en Sucre y un caso de voto asistido en La Paz.
De los 361 arrestos, la mayoría de ellos fue en contra de personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública o en locales. Estas personas fueron liberadas luego de cumplir las ocho horas de arresto, según determina la norma.
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, informó que al menos 48 vehículos y 12 motocicletas fueron retenidas y conducidas a dependencias policiales para ser recogidos desde el lunes, previo pago de la correspondiente multa económica.
En conferencia de prensa, Russo informó que hubo nueve arrestos en la ciudad paceña y 224 en la ciudad de El Alto, lo cual suma al menos 233 personas arrestadas en el departamento de La Paz. En Chuquisaca, se reportó 27 personas arrestadas hasta las cinco de la tarde.
El director departamental de Tránsito de La Paz, Marco Céspedes, informó que siete personas fueron aprehendidas en poder de permisos de circulación falsificados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean procesadas por el delito de Uso de Instrumento Falsificado.
Asimismo, se reportó el arresto de 17 conductores de motorizados que infringieron el Auto de Buen Gobierno por no portar con el debido permiso de circulación vehicular en La Paz. Mientras en Santa Cruz, 104 motocicletas y 20 vehículos fueron retenidos por circular sin permiso durante la jornada electoral, según reflejó Unitel.
Aunque los vehículos fueron decomisados hasta medianoche, los conductores fueron liberados y deberán presentar el comprobante de pago de multa a favor del TED de La Paz, con lo cual podrán recuperar sus motorizados, señaló Céspedes.
Entre otros incidentes menores, en el colegio Franco Boliviano de La Paz, un ciudadano no pudo votar debido a que fue depurado por haber sido jurado electoral la anterior elección y no haber asistido, cuando él en realidad votó normalmente y nunca fue jurado, según informaron fuentes a EL DIARIO.
El Auto de Buen Gobierno por las elecciones judiciales “parciales” establece prohibiciones, entre ellas manifestaciones públicas, consumo de bebidas alcohólicas y circulación de vehículos sin la respectiva autorización.
DEMORAS EN CÁRCELES
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó ayer que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz no logró el ingresó a la cárcel de Patacamaya ni al Centro de Rehabilitación Juvenil de Qalauma hasta mediodía del domingo, generando un retraso en el inicio de las elecciones en estos recintos. En tal sentido, pidió al Órgano Electoral que agilizara las operaciones.
“Hay una preocupación de parte de los privados de libertad porque obviamente muchos de ellos, antes de los seis meses, van a recuperar su libertad y van a necesitar la documentación correspondiente, entonces por lo menos están pidieron que les den la credencial. Pero más allá de eso, creo que es también un derecho que ellos tienen a nivel nacional de votar y sufragar”, sostuvo Limpias.
DOS POLICÍAS EBRIOS
Dos efectivos policiales encargados de custodiar las ánforas electorales en el colegio El Carmen, del municipio de Yapacaní en Santa Cruz, fueron sorprendidos en estado de ebriedad, generando indignación entre los habitantes de la zona y retrasando el inicio de la jornada electoral.
Los uniformados fueron grabados dormidos en una de las aulas, acompañados de una mujer también en estado de ebriedad y envases de cerveza, lo que sugiere que existió consumo de bebidas alcohólicas durante la noche, infringiendo las restricciones.
El diario sucrense Correo del Sur reflejó que los policías implicados serían sometidos al régimen disciplinario de la Policía para establecer sus sanciones.
MUJER INDUCÍA AL VOTO
En la ciudad de Sucre, una mujer fue arrestada por supuestamente inducir a votar a favor de un candidato en puertas del recinto electoral de la Universidad del Valle (Univalle). El medio sucrense dio a conocer que la mujer quedó arrestada en la estación policial de Surapata.
De establecer el Ministerio Público la comisión de un hecho penal de inducción al voto, la mujer puede ser sancionada con una pena de entre uno a tres años de cárcel.
UN CASO DE VOTO ASISTIDO
Por otra parte, un caso de voto asistido, reglamentado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se registró en La Paz, donde una mujer en silla de ruedas sufragó en vía pública en inmediaciones de la Unidad Educativa 6 de Junio, en la zona de Alto Obrajes.
Tal como dispone el OEP, el presidente de mesa y otra integrante del jurado electoral se encargaron de trasladar las ánforas del interior del establecimiento hasta la calle, para que esta persona pudiera emitir su voto, acompañada por un elemento policial y un testigo.
Luego de que los familiares gestionaran el traslado, los encargados hicieron un círculo alrededor de la ciudadana, a fin de respetar su derecho al voto secreto, y ella misma depositó las papeletas en las ánforas, refleja Brújula Digital.
Según el reglamento, el voto asistido es una acción inclusiva de asistencia en jornadas electorales que “procura eliminar las desventajas de las personas con discapacidad, garantizando su equiparación e igualdad con el resto de personas con carácter de primacía”.