Tras viralizarse un video de una notaria electoral, Marisol M. M., llevando papeletas adicionales en su mochila desde un recinto electoral en La Paz, la Fiscalía desestimó la denuncia hecha por un ciudadano al no encontrar suficientes indicios para procesarla y liberó a la funcionaria, informó la Policía.
El comandante departamental de La Paz, Gunther Agudo, explicó que el fiscal de turno no encontró delito ni tampoco inició ningún proceso penal contra la mujer, por lo que quedó en libertad.
“El fiscal ha rechazado el caso en base a los argumentos presentados, ya que en las declaraciones prestadas por la notaria electoral se ha hecho conocer que estas diez boletas de sufragio eran el resultado de personas que no habrían realizado el respectivo voto”, explicó.
Sin embargo, el observador del proceso electoral por la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, señaló que el procedimiento de todas maneras denota una irregularidad, pues “no puede salir ni una papeleta de la mesa porque todo tiene que estar precintado en sobres para la entrega al Tribunal Electoral”.
Nuñez destacó además que, durante la jornada electoral, se evidenció falta de información entre los notarios electorales en varios recintos. Hasta ayer, el Órgano Electoral no se pronunció oficialmente sobre este incidente que ha circulado ampliamente en redes sociales, generando preocupación entre la ciudadanía.
En el video, la mujer es increpada por un grupo de ciudadanos tras encontrar que llevaba diez boletas de sufragio en su mochila sin seguir el protocolo adecuado, lo que provocó que denunciaran un posible fraude. El hecho ocurrió el domingo en el colegio Raúl Salmón de la zona Tembladerani, de la ciudad de La Paz.
Un policía que se encontraba en el lugar abrió la mochila de la joven y encontró las papeletas. Luego, la notaria electoral fue conducida a la fuerza anticrimen, donde se dispuso su libertad.