Tras la presencia del escritor argentino, Cristián Rodrigo Iturralde, en ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para la presentación de una de sus obras, legisladores calificaron como un hito la difusión de material que no sea de izquierda o progresista, en un espacio que apela, desde su propio diseño, a la narrativa del indigenismo para dividir al país, afirmando además que se trata de una señal de que los tiempos cambian.
La semana pasada, en instalaciones del nuevo edificio legislativo, Iturralde presentó una nueva obra denominada “El libro negro del indigenismo”, en el que aborda la problemática de los movimientos políticos que buscan apoderarse de las banderas de los pueblos indígenas para fines separatistas y guerrilleros.
“Fue un hito, ya que jamás se ha difundido literatura que no sea de izquierda o del progresismo en esta organización estatal, más aún, de la altura del escritor e investigador reconocido a nivel internacional”, expresó el diputado Pablo Arízaga.
“El hecho de tener esta presentación en el mismo espacio que usan para instrumentar el ‘indigenismo’, es porque los tiempos cambian y vienen nuevos aires en la lucha cultural. Pronto se acabará esta historia falsa y negra que utilizan para la toma del poder”, agregó el diputado de tendencia liberal.
Iturralde llegó al país en una gira que incluyó a Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En la sede de Gobierno, el autor argentino estuvo presente en el Legislativo, pero también en la Cinemateca Boliviana donde dio otra charla sobre su investigación, que recopila datos y fuentes de todo el continente para demostrar que quienes usan a los pueblos originarios en esta construcción de indigenismo, son las élites intelectuales de líneas marxistas y socialistas.
Para el promotor de este evento y propietario de Libertad Literatura, Álvaro Chipana, este fue un logro contra el comunismo y quedó un mensaje claro a la sociedad, sobre el rechazo a la instrumentalización de las comunidades indígenas como herramientas políticas al servicio del socialismo.
“Me siento profundamente orgulloso de ser un agente de cambio en la sociedad boliviana, trabajando por fomentar un cambio cultural, defender las ideas de la libertad y generar transformaciones desde dentro. Al introducir un ‘caballo de Troya’ en un espacio de pensamiento izquierdista, buscamos cambiar la percepción pública y promover la defensa de la verdad, fortaleciendo los valores de una sociedad libre”, expresó Chipana.
Desde sus redes sociales, el escritor agradeció el recibimiento y los reconocimientos otorgados en el país. “Bolivia tiene futuro y guerreros asegurados, tanto en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz. Tenemos que apoyarlos”, citó.
Nuevos aires en la lucha cultural
Advierten final de discursos que instrumentalizan el indigenismo
> Aseguran que la presentación de “El libro negro del indigenismo” fue un logro contra el comunismo y dejó un mensaje claro sobre el rechazo a la instrumentalización de las comunidades indígenas como herramientas políticas.
- Advertisment -