El país tiene una compleja situación económica, energética, ambiental y política que, de no tener respuestas oportunas, tendrá repercusiones sociales, con el riesgo de que muchos sectores sociales de clase media vulnerable retornen a la pobreza, advierte la sociedad civil, cuyos representantes plantean 16 temas clave para que organizaciones políticas incluyan en sus propuestas de las elecciones generales 2025.
Asimismo, la sociedad civil identificó temas como la pobreza multidimensional, la precarización laboral e informalidad, la desigualdad en la educación, la dependencia del extractivismo, el déficit y el endeudamiento, y el impacto por el dólar, son algunos temas.
Otros temas de igual jerarquía y preocupación ciudadana se refieren a la pérdida de bosques y biodiversidad, la falta de acceso al agua y la dependencia de la energía fósil, junto con la crisis de representatividad de la juventud, la polarización política, la baja participación ciudadana, la corrupción y el centralismo.
Por su parte, el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que no son planteamientos de la institución, sino de la sociedad civil, en un momento de reflexión, pero con incertidumbre y desconfianza sobre la perspectiva del país.
Subrayó que no corresponde a Fundación Jubileo proponer las soluciones a estos temas estructurales, sino a las organizaciones políticas que se preparan para las Elecciones Generales de 2025, a cuyas representaciones se entregó un documento de sistematización de las consultas realizadas en seis departamentos de Bolivia.
“No dar respuestas oportunas repercutirá en otros aspectos como la necesidad de generar mayores ingresos por exportaciones a través de la explotación irracional de recursos naturales con fuertes impactos en el tema ambiental que, a la vez, repercutirá en mayor deforestación e incendios, la escasez de agua, de alimentos, avasallamientos de áreas protegidas, entre otras. Por eso referimos que esta crisis que vivimos es estructural e integral”, puntualizó Núñez.
PIE DE FOTO