Tras la determinación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de poner fin a su alianza con Comunidad Ciudadana (CC), el asambleísta nacional por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, afirmó que esta decisión se constituye en el “acta de defunción” para esta fuerza política, además de demostrar que la posibilidad de una candidatura única en la oposición es cada vez más lejana.
En criterio del diputado opositor, la reciente determinación del FRI y su alejamiento de CC, son parte de una realidad que se veía venir y debía materializarse en cualquier momento.
Para Pedrazas, con esta acción se puso una definitiva “acta de defunción” sobre una organización política que nunca llegó a consolidarse como tal y que en los últimos meses sufrió alejamientos importantes entre sus filas.
“Nosotros lo advertimos hace años atrás, la falta de liderazgo, la falta de organización política y los inexistentes trabajos para la construcción de un frente político, algún día iban a terminar en esta situación”, expresó el legislador chuquisaqueño disidente de CC.
En ese contexto, sostuvo que es responsabilidad de cada miembro de la bancada de CC, además de los asesores que se encargaron de dirigir los lineamientos políticos y la postura de la alianza en el Parlamento, explicar cuáles fueron las razones por las que la fuerza llamada a ser el principal bastión de la oposición en la Asamblea Legislativa “terminó como un proyecto fallido”.
Sobre los recientes anuncios relacionados a la confirmación de diferentes candidaturas presidenciales, sumadas a la determinación de FRI y su desvinculación definitiva de Comunidad Ciudadana, Pedrazas aseguró que este nuevo escenario demuestra que la búsqueda de un proyecto de unidad en la oposición para enfrentar los comicios generales de 2025, es cada vez más complicado de consolidarse.
Asimismo, advirtió que varios líderes y actores políticos que anteriormente salieron a destacar la búsqueda de unidad, finalmente han expresado sus verdaderas intenciones.
“Esta decisión también demuestra que la candidatura única es cada vez más lejana en la oposición. Estos escenarios nos muestran ya a varios actores políticos que están en busca de la silla presidencial para el 2025”, concluyó.
Ayer, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, explicó que la determinación del FRI lo tomó por sorpresa, pues nunca se había sostenido una conversación previa, en sentido de romper un acuerdo, cuya duración se extendía hasta el mes de noviembre de 2025.
“De manera sorpresiva, después de un acuerdo firmado con líderes políticos, nos comunica el jefe del FRI que se da por rota la alianza, por lo menos en función de su apoyo a la candidatura del expresidente Quiroga”, indicó la exautoridad.
Mesa recordó que, en 2020, Comunidad Ciudadana ya atravesó por una situación similar cuando el entonces alcalde de La Paz y el gobernador de Tarija, decidieron abandonar la alianza para sumarse al proyecto político liderado por la expresidenta Jeanine Añez, situación que no impidió continuar en la carrera electoral ni afectó considerablemente los porcentajes de votación obtenidos posteriormente, convirtiendo a esta representación parlamentaria en la principal fuerza opositora hasta la fecha.
“La decisión del FRI es una determinación que deberán valorar ellos, pero nosotros queremos dejar claro que nuestra posición fue absolutamente clara para el mantenimiento de la alianza”, argumentó Mesa, cuestionando también la determinación del expresidente Quiroga sobre anunciar una candidatura, a pesar de haber firmado un acuerdo para conformar un proyecto de unidad en el que se respalde la candidatura del líder político que mejores posibilidades tenga para enfrentar al MAS en los próximos comicios generales.
El lunes se conoció que el Frente Revolucionario de Izquierda dio por terminada su alianza con Comunidad Ciudadana, al confirmar un acuerdo con el expresidente Jorge Quiroga, con la finalidad de participar de las próximas elecciones generales 2025.
Posteriormente, Luis Vásquez, asesor político de Quiroga, confirmó la consolidación de varios acuerdos políticos con agrupaciones ciudadanas, además del FRI, en respaldo a la candidatura de la exautoridad.
En un video difundido a través de redes sociales y portales de noticias, se observó a Quiroga y varios dirigentes del FRI brindando por la nueva alianza, señalando que los próximos comicios presidenciales serán determinantes para el futuro del país.
“Estamos en un punto de inflexión, punto de bifurcación, donde entramos frontal y abiertamente al club de Cuba, Venezuela, Nicaragua y hacemos de Bolivia una más de las dictaduras totalitarias, tiránicas, trogloditas que han destrozado a sus países o caminamos hacia un rumbo de recuperar la estabilidad con democracia, con instituciones y sin corrupción”, aseguró el exmandatario.
En octubre de este año, Mesa había saludado los seis años de CC, destacando que pese al robo en las elecciones de 2019, esta organización política se mantenía vigente como primera fuerza de oposición, además de proyectarse al futuro “con decisión”.
Determinación del FRI pone fin a Comunidad Ciudadana
- Advertisment -