Haciendo referencia a un verso del Himno Nacional de Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió al expresidente, Evo Morales, como el «soberbio agresor» que amenaza al país por los más de 40 días de bloqueo que ha alentado durante la presente gestión y aseguró que se dará cumplimiento a la orden de captura en su contra.
“Él es el soberbio agresor, no el soberano. Él es el que ha intentado destruir por más de 40 días el territorio nacional (…) El soberbio agresor que dice nuestro Himno Nacional es el señor Evo Morales”, sostuvo ayer Del Castillo a la prensa, a tiempo de agregar que, como mínimo, Morales debe ser citado a declarar por las denuncias que enfrenta.
El ministro argumentó que el país vio “más de un mes perdido” debido a las movilizaciones de grupos “evistas” a lo largo de la presente gestión: 16 días de bloqueo en enero, en contra de la autoprórroga de magistrados del Órgano Judicial; y 24 días en octubre, con los bloqueos en defensa del expresidente tras conocerse que la Fiscalía lo investiga por trata de personas y que emitió una orden de aprehensión en su contra.
Asimismo, se refirió al movimiento “pitita” opositor al partido azul, sugiriendo que Morales “les ganó” al bloquear el país por más días que ellos: “Él se quejaba de los ‘pititas’ que bloquearon 36 días en el departamento de Santa Cruz y él les ganó: bloqueó 40 días el país”.
CAPTURA DE MORALES
Respecto a la orden de aprehensión contra el exmandatario por el delito de trata de personas con agravante, Del Castillo aseguró que la Policía está capacitada y tiene las condiciones para hacer cumplir la orden, aunque no respondió de manera directa si se aprehenderá a Morales.
“El Ministerio de Gobierno nunca ha dejado de cumplir su tarea y va a dar cumplimiento a todo lo que se le instruye (…) La Policía Boliviana siempre ha demostrado su profesionalismo, su capacitación en todas las tareas que se le ha encomendado, no solamente la Justicia, sino todo el pueblo boliviano y creemos que tiene todas las aptitudes y capacidades necesarias para cumplir con su trabajo”, indicó.
Por su parte, el Comando Departamental de Policía de Cochabamba indicó ayer que de momento no se notificó a su institución sobre instrucción alguna de proceder con la aprehensión del expresidente.
La Fiscalía de Tarija también negó ser notificada con alguna disposición procesal. “A la fecha, el Ministerio Público en el departamento de Cochabamba no tiene un conocimiento específico sobre actos procesales de otras jurisdicciones dentro del territorio nacional”, señaló el fiscal departamental, Osvaldo Tejerina.
El lunes 16 de noviembre, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que existe una orden de aprehensión contra Morales e indicó que existe una imputación formal contra el investigado por un delito de trata de personas con agravante, pues se lo acusa de mantener relaciones y embarazar a una menor de edad cuando ejercía como Jefe de Estado.