El Parlamento Europeo entregó ayer el premio Sájarov a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. La decisión contó con el apoyo de la mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, fue la primera en tomar la palabra en la ceremonia. Dijo que Machado y González Urrutia son «defensores de la libertad de conciencia».
«Este Parlamento sigue defendiendo a los que luchan por la justicia. Corina y Edmundo defienden la democracia en Venezuela. Gracias por sus esfuerzos valientes», comenzó.
Luego indicó: «El Parlamento está con el pueblo de Venezuela, y con María Corina y Edmundo. Honramos a ellos y a todos los venezolanos que luchan por restaurar la democracia. Este premio es para ustedes, en reconocimiento a sus esfuerzos en restaurar la democracia en Venezuela, arriesgándolo todo».
«Sé que hay muchos venezolanos aquí presentes. Este Parlamento está con ustedes», enfatizó; al tiempo que acotó: «Esta Cámara, Edmundo, lo apoya como líder democrático de Venezuela. Condenamos al régimen de Maduro, condenamos la orden de detención del presidente electo y condenamos la detención ilegal de miles de prisioneros políticos».
«El puño de hierro de Maduro no puede aplastar la ilusión de los venezolanos. Se trata de la esencia de la libertad de conciencia», concluyó.
Luego tomó la palabra Edmundo González Urrutia, presente en la ceremonia. «Siento que esta distinción me compromete de forma muy especial ante la memoria de quienes me han precedido», inició su discurso.
«Es un reconocimiento al pueblo de Venezuela, aquel que lucha por restaurar la democracia en el país», remarcó.
Luego sostuvo: «Quienes ocupan las más altas posiciones del Estado han decidido ignorar el mandato popular. Estamos ante un régimen que menoscaba los derechos humanos. Se trata de un Estado autocrático que pretende que obremos contra lo que dicta nuestra conciencia».
«Más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo y dirección que ya marcó nuestro pueblo. Nuestros prisioneros políticos lo saben mejor que nadie: el largo camino a la libertad siempre ha estado minado de dificultades», reflexionó.
Luego indicó que «Venezuela no está dividida, como algunos piensan, sino unida. La entrega de este galardón no solo refuerza el compromiso, sino que simboliza la unidad entre los demócratas del mundo. Venezuela cuenta con ustedes», completó.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado intervino por video. «Muchísimas gracias por honrar al pueblo venezolano con este premio. Un galardón que varios amigos, años atrás, han logrado», comenzó.
«Ustedes reconocen la incansable lucha que millones de venezolanos libramos. El presidente electo y yo recibimos este premio con enorme emoción en nombre de los venezolanos. Este bravo pueblo venezolano ha dado testimonios infinitos de valentía y amor por nuestros hijos, por nuestra tierra y por la libertad», remarcó.
Y siguió: «Durante un cuarto de siglo, han intentado separarnos, enfrentarnos, con la prédica del odio, dividirnos entre ricos y pobres, izquierda y derecha, blancos y negros, los que emigran y los que no… Emprendieron la destrucción de cada una de las instituciones democráticas. Sufrimos la peor crisis de migrantes y refugiados del planeta».
Sin embargo, sobre el final de su intervención se mostró optimista de cara al futuro: «Ha surgido un genuino movimiento de redención para unir y liberar al pueblo. Recuperamos nuestro amor propio y nuestra confianza. Venezuela será libre», concluyó. (Infobae)