La Gobernación y representantes de seis municipios de la Región Metropolitana coordinaron este miércoles las acciones que asumirán para atender los riesgos hidrológicos que se presenten en la Región Metropolitana durante el periodo de lluvias este año.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, informó que estas acciones son resultado de una mesa de discusión y propuestas alternativas, donde se conocieron las experiencias de los participantes sobre cómo actuaron en eventos extremos, riesgos hidrológicos, situaciones de emergencia y desastres que se presentaron en sus municipios.
“Los municipios deben trabajar en tareas de prevención, reforzar sus equipos de primera respuesta con personal y equipamiento”, señaló.
Por su parte, el jefe de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Sacaba, Jhonny Corrales, manifestó que en la reunión se abordó el manejo integral de cuencas, reencauzamiento hídrico, desborde de torrenteras, ríos, las tareas que se deben encarar para atender a los afectados.
“Recomendamos a la población no votar basura en las torrenteras que es uno de los principales factores que ocasiona los desbordes”, insistió.
En la actividad participaron representantes de los municipios de: Cochabamba, Colcapirhua, Sipe Sipe, Sacaba, Quillacollo, Vinto, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). (Cochabamba, agencias)