A más de medio mes de diciembre, el concejal Javier Escalier expresó su preocupación por que los funcionarios del Concejo Municipal de La Paz no habrían recibido su salario correspondiente al mes de noviembre. Esta situación, también genera incertidumbre a un día de que venza el plazo para el pago del aguinaldo, previsto para el 20 de diciembre, ya que aún no se tiene información sobre si esta obligación será cumplida.
Escalier cuestionó la falta de estos pagos y señaló que, mientras el alcalde Arias destinó 40 millones de bolivianos al ejecutivo municipal para el pago de estos beneficios, el Concejo Municipal, cuya planilla asciende a apenas 1.5 millones de bolivianos, no fue priorizada.
“Creemos que esta es una revancha del alcalde porque los concejales aprobaron la ley de amnistía tributaria, que permitirá pagar impuestos impagos entre 2012 y 2022, sin multas e intereses. Esta medida es una alternativa a las duras sanciones que impone el alcalde, como el congelamiento de cuentas, secuestro de vehículos y remate de bienes”, afirmó el legislador.
El retraso en los pagos ha generado malestar entre los trabajadores del Concejo Municipal, quienes temen no solo por su salario atrasado, sino también por la falta de garantías respecto al pago del aguinaldo, un derecho laboral protegido por ley.
De acuerdo con la normativa vigente, los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con el pago del aguinaldo. En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden acudir a las instancias correspondientes para exigir el pago de sus derechos laborales, conforme establece la Ley General del Trabajo.