Medios argentinos reportaron ayer la muerte de una persona tras un enfrentamiento con la Gendarmería de Argentina registrado en la ciudad de Aguas Blancas, frontera con Bolivia. Desde el gobierno de Javier Milei, relacionan el hecho con un ataque del narcotráfico; sin embargo, otra hipótesis sostiene que fue un enfrentamiento con bagayeros.
La hipótesis del narcotráfico es respaldada por el Gobierno de Milei. La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó el ataque a la Gendarmería a través de las redes sociales.
“En Orán – Aguas Blancas, narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Pero quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras”, escribió Bullrich.
La segunda hipótesis fue conocida a través de los medios. Un reporte de Infobae sostiene que “el ataque de un nutrido grupo de bagayeros” se produjo cerca de las 3:00 de la madrugada cuando un grupo de personas estaban transportando, presuntamente de manera clandestina, unos 20 bultos; sin embargo, al ver a los gendarmes escaparon al monte.
El reporte agrega que cuando los gendarmes se acercaron a la mercadería y se aprestaban a llevársela, se dieron cuenta que estaban rodeados. Ese momento fue cuando comenzaron a ser atacados a pedradas.
Sobre la víctima fatal se informa que fue identificado como Arnaldo Ariel Gareca, de 26 años, quien fue trasladado a hospital de Aguas Blancas por bagayeros. Sobre los heridos se informó que uno de ellos, fue dado de alta, mientras que el segundo, de 19 años, fue intervenido quirúrgicamente y se recupera en el centro de salud. (Con datos de Unitel)