Destacando los acuerdos de unidad alcanzados por representantes de la oposición democrática boliviana, el asambleísta nacional por La Paz, Miguel Roca, afirmó que el “bloque tradicional” de la política nacional, debe participar de unas “elecciones primarias ciudadanas”, compitiendo con líderes emergentes, para que la ciudadanía decida quién será el candidato opositor único que participe en las elecciones generales.
A través de sus redes sociales, Roca saludó la iniciativa de un grupo de líderes políticos “tradicionales” para la conformación de un bloque unificado en la oposición, proyecto que busca competir y derrotar democráticamente al masismo en los comicios presidenciales de la próxima gestión.
En criterio del asambleísta paceño, es destacable trabajar para consolidar un proyecto de unidad, tal como demanda la población, sin embargo, no se debe olvidar que otro pedido de la ciudadanía es la urgente renovación del escenario político boliviano.
“Lo que pide Bolivia también pasa por la renovación de liderazgos y nuevas ideas”, precisó el parlamentario de oposición.
En ese sentido, reiteró el planteamiento para que representantes del “bloque tradicional” en la política boliviana y diferentes líderes de “bloques emergentes”, consoliden un solo proyecto de “unidad disputada”, en la que diferentes líderes de oposición se sometan a la voluntad de la población en unas elecciones primarias ciudadanas, mecanismo del que posteriormente emerja un solo candidato a la presidencia.
“Que cada pre-candidato presente su propuesta y sean los ciudadanos quienes decidan quién debe ser el candidato único”, reiteró.
Ayer, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Fernando Camacho y Samuel Doria Medina, oficializaron un acuerdo para consolidar un solo proyecto de unidad en la oposición para participar en las elecciones generales 2025.
Otro aspirante a la presidencia como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, negó conformar cualquier tipo de alianza con personajes que, en su criterio, ya tuvieron la oportunidad de dirigir el país. “Que se unan al que va primero”, dijo.