El desborde de los ríos afectó a Chima, localidad que se encuentra a 30 minutos de Tipuani (Norte de La Paz) ocasionando que unas 40 viviendas y una unidad educativa estén ahora bajo el agua, ante ello varias familias afectadas dejaron sus casas y negocios.
Otros lugareños que aún habitan el lugar no tienen otra opción que permanecer ahí porque no tienen a donde ir. No obstante, corren el riesgo de que nuevamente las aguas cubran por completo sus viviendas y la mazamorra ingrese al interior.
En los últimos cuatro años las inundaciones se han convertido en un problema constante en este sector que colinda con los ríos Tipuani y Chima; cuando la lluvia azota hace que se desborden. Esta situación ha hecho que los pobladores emigren a otros lugares dejando atrás sus casas, esto ha generado que el municipio quede abandonado.
Para estabilizar el lugar se necesita el trabajo de maquinaria pesada que no puede ser utilizada por la falta de diésel.
“Hubiéramos comenzado más antes esto estaría más protegido pero por la cuestión de diésel hemos paralizado el trabajo. No solo nosotros sino muchas cooperativas”, dijo uno de los encargados.
Los lugareños responsabilizan el desborde de los ríos y el incremento de las aguas a las empresas mineras chinas, de desmontar los cerros y de llenar de tierra las cuencas que hacen que el líquido se desvíe. (Con datos de Unitel)