A tiempo de agradecer las muestras de apoyo y respaldo al reciente pacto de unidad firmado por líderes de oposición, el gobernador cruceño Fernando Camacho explicó que este acuerdo “no se trata de una alianza política con fines electorales”, sino una respuesta al pedido de la gente por una candidatura opositora única, por lo que descalificar esta unidad, es favorecer la dispersión del voto en beneficio del “masismo”.
Mediante sus redes sociales, la autoridad electa del departamento de Santa Cruz, puntualizó que una alianza electoral debe entenderse como un acuerdo entre partidos, y sus respectivas estructuras, para enfrentar una campaña.
En ese sentido, aclaró que el acuerdo firmado por líderes y organizaciones políticas de oposición, es la respuesta a un pedido recurrente de la población, para que llegado el momento, se pueda presentar un candidato único de la oposición democrática, derrotar en las ánforas al “masismo” para sacar al país de la crisis, proyecto al que se espera se sumen otros frentes y líderes.
“No se trata de una alianza política con fines electorales”, sostuvo.
Asimismo, Camacho aseguró que existe esperanza en que el acuerdo firmado por cuatro fuerzas políticas y sus respectivos líderes, vaya creciendo con la adhesión de otros representantes de oposición, dispuestos a “participar en una gran cruzada para recuperar la democracia”, hasta conseguir conformar un bloque importante con posibilidades reales de derrotar al “masismo”.
Para el excívico cruceño, es importante la unidad en la oposición porque el país está viviendo un gobierno que “prácticamente ha dado un golpe a la democracia, valiéndose de la autoprórroga de magistrados del Poder Judicial; ha bloqueado a la Asamblea Legislativa, maniobra en contra del Órgano Electoral, y apresa y persigue a la oposición democrática”, expresó Camacho, reiterando que solo con unidad se logrará enfrentar con éxito al “masismo” acostumbrado a usar recursos del Estado en su campaña electoral.
Además, precisando que es latente la posibilidad de un nuevo fraude, la autoridad departamental afirmó que solo con unidad se logrará optimizar todos los recursos para llevar la campaña electoral hasta todos los rincones de Bolivia, exigir con mayor contundencia una auditoría del Padrón Electoral y organizar un efectivo sistema de control electoral en todas las mesas de votación.
“Una vez que derrotemos al ‘masismo’ en las ánforas, vendrá la tarea inmediata de recuperar la democracia y las instituciones y, principalmente, sacar a Bolivia de la crisis y el desastre económico en el que estamos. Para tener éxito, será necesario un gobierno fuerte con mayoría en la Asamblea Legislativa. Ahí también será importante la unidad de la oposición y de todos los bolivianos que queremos vivir en democracia y libertad”, agregó.
Rechazando las críticas y la descalificación recibidas tras el anuncio de este acuerdo, supuestamente provenientes del “masismo”, Camacho pidió el apoyo activo de todos los bolivianos que “son y se consideran parte de la oposición democrática” y quieren que se terminen los casi 20 años de gobiernos masistas.
Asimismo, afirmó que está claro que “quienes descalifiquen la unidad de la oposición democrática estarán favoreciendo la dispersión del voto” en beneficio del MAS.
“Quiero decirle a nuestro pueblo, nos pidieron unidad a los frentes políticos, hemos empezado a construir seriamente esa unidad. Ahora, le toca al votante, le toca a la gente. Necesitamos la unidad de cada uno de los bolivianos que quieran vivir en libertad, en democracia, sin crisis y sin masismo”, concluyó.
Esta semana, luego de varios cuestionamientos y llamados para generar unión en la oposición como única forma de derrotar electoralmente al “masismo”, los expresidentes Carlos Mesa Gisbert y Jorge Quiroga Ramírez, además del empresario Samuel Doria Medina y un representante del gobernador cruceño Fernando Camacho, firmaron un acuerdo de unidad con la finalidad de impulsar una candidatura única para las elecciones generales 2025.
En el documento, se reiteró que el país se encuentra en un momento “decisivo de su historia”, en medio de una crisis económica, política y social, producto de 18 años de “desgobierno masista”. “Las elecciones de 2025 definirán el futuro de nuestro país. O nos darán un horizonte de esperanza y de cambio positivo, o sellarán el inevitable camino al desastre total”.
Legisladores como el cruceño Walthy Egüez, afirmaron que de este acuerdo saldrá el nuevo presidente de Bolivia, quien después de ganar las elecciones 2025, dará al país nuevas esperanzas para la recomposición del Estado.
Por otro lado, varios cuestionamientos observaron que nuevamente sean “los de siempre” quienes salgan a anunciar ser la alternativa política para salvar al país.
Alejandra Camargo, asambleísta nacional por Cochabamba, calificó este pacto como “un nuevo negociado para la repartición de pegas”, recordando además que el actual gobernador electo de Santa Cruz, fue uno de los principales responsables de la dispersión del voto opositor en las elecciones de 2019 y 2020.
“La unidad es posible pero, la unidad de la gente en torno a una propuesta, no la unidad de los políticos ni la de caudillos que han cogobernado con el MAS”, aseguró la diputada, recordando que las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos no destacaron por conducir sus actos bajo criterios de unidad, y por haber colaborado en distintas oportunidades con las maniobras del “masismo” en la ALP.
Acuerdo de unidad opositora
Camacho: “Descalificar unidad opositora es dispersar el voto”
> Aclaran que el acuerdo firmado por líderes y organizaciones políticas de oposición, es la respuesta a un pedido de la población, para poder presentar un candidato único que derrote al “masismo” y saque al país de la crisis. > señalan que “quienes descalifiquen la unidad de la oposición democrática estarán favoreciendo la dispersión del voto” en beneficio del MAS. > Diputada recuerda que el actual gobernador electo de Santa Cruz, fue uno de los principales responsables de la dispersión del voto opositor en las elecciones de 2019 y 2020.
- Advertisment -