sábado, diciembre 21, 2024
InicioSociedad - SeguridadCaso Odalys: cárcel para dos presuntos cómplices
Investigan feminicidio

Caso Odalys: cárcel para dos presuntos cómplices

Se trata de una amiga cercana de la víctima y un amigo del principal sospechoso. Ambos fueron enviados a prisión con detención preventiva, sindicados de ser presuntos cómplices de feminicidio.

Una amiga cercana a Odalys Vaquiata y un amigo de Joel Pérez fueron enviados a prisión con detención preventiva por 30 días, tras ser señalados como cómplices de feminicidio, por orden de la juez en una audiencia de medidas cautelares que duró más de cuatro horas, decisión que fue apelada por los familiares de la mujer desaparecida.

“La juez ha dispuesto una detención preventiva en contra de estos dos ciudadanos, es decir de la amiga que ahora está con detención preventiva y del señor Israel”, informó el abogado de la familia Vaquiata, Jhovany Gonzales, en entrevista con Red Uno.

La amiga de la joven madre desaparecida ahora se encuentra detenida en el centro de reclusión femenino de Obrajes; en tanto, el amigo de Pérez fue recluido en el recinto penitenciario de San Pedro, ambas cárceles ubicadas en la ciudad de La Paz.

Debido a que la detención es por 30 días, los abogados de la familia de Odalys interpusieron un recurso de apelación para que se amplíe el tiempo de reclusión en contra de este par de implicados.

Gonzales explicó que no están conformes con la duración de la detención, pues consideran que en ese plazo no será posible reunir todas las pruebas necesarias para el juicio. “Estamos seguros de que (en un mes) no podremos recolectar todos los indicios y pruebas que se requieren en este proceso”, señaló el jurista.

Odalys Vaquiata, de 28 años, desapareció el 30 de marzo de 2024 durante un viaje a los Yungas con su última pareja conocida, Joel Pérez, quien afirmó que la mujer abandonó el auto en el que viajaban tras una discusión y que no la volvió a ver.

Pérez fue señalado como el principal sospechoso de un presunto crimen de feminicidio porque las investigaciones revelaron contradicciones en su declaración. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, tras ser trasladado de Qalauma a mediados de año.

 

“AUDIO CLAVE”

Los nuevos implicados en el caso habrían sido los responsables de difundir un audio con información clave en un grupo de WhatsApp, en el cual supuestamente se revela detalles sobre el estado físico de Vaquiata en los días posteriores a su desaparición.

En el supuesto audio, se escucha una voz masculina confirmar el hallazgo del cuerpo de la mujer, maniatado y con aparentes signos de violencia sexual.

Además, ambos sujetos fueron convocados a un interrogatorio grupal como parte de la investigación, pero no se presentaron y, por consiguiente, obstaculizaron las investigaciones, de acuerdo con declaraciones del equipo jurídico de la familia denunciante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES