A pesar de los anuncios de aumento en sus rentas, los jubilados no podrán recibir estos recursos debido a que no califican para acceder al incremento, según les manifestaron los funcionarios de la Gestora Pública. La determinación causó malestar general en este sector de la población.
Cabe recordar que, el Decreto Supremo 5169 dispone un aumento a las rentas para más de 75 mil titulares y derechohabientes del Sistema de Reparto, considerando principalmente una distribución inversamente proporcional, es decir, se beneficiará en mayor proporción a quienes perciben rentas menores a 3.714 bolivianos.
En junio pasado, el Gobierno aprobó en sesión de gabinete el Decreto Supremo 5169 que dispone un incremento de 2,72% a las rentas del Sistema de Reparto en función a la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la variación anual de la UFV fue de 2,72%, observada entre el 31 de diciembre de 2023 respecto al 31 de diciembre de 2022.
Por ejemplo, en el caso de que un jubilado perciba una renta en el límite inferior de 3.714 bolivianos recibirá un incremento de 67 bolivianos por el Inversamente Proporcional (IP) y 39,98 bolivianos por el incremento fijo. Por tanto, el ajuste total será de 107 bolivianos de manera mensual.
En cambio, quienes se aproximen al límite superior y reciban rentas de 7.974, solo percibirán el incremento fijo de 39,88 bolivianos.
A pesar de disposiciones del DS 5169
Jubilados no recibirán aumento en sus rentas
> Los jubilados expresan su malestar ante versiones de funcionarios que les aseguraron que no califican para subir sus rentas; por lo que, les sugirieron firmar un documento para respaldar la determinación de la Gestora.
- Advertisment -