El Decreto Supremo 5169 dispone un aumento a las rentas para más de 75 mil titulares y derechohabientes del Sistema de Reparto, considerando principalmente una distribución inversamente proporcional, es decir, se beneficiará en mayor proporción a quienes perciben rentas menores a 3.714 bolivianos. El aumento tiene carácter retroactivo al mes de enero de 2024. Sin embargo, algunos jubilados fueron a consultar a la Gestora Pública si recibirán el aumento y les indicaron que no, y que más bien firmen un documento aceptando esta determinación.
En las redes sociales, el malestar es general de jubilados que les indicaron que no califican para el aumento de sus rentas, que se dispuso a partir del próximo año. A pesar de que indica el monto a partir del cual podrán acceder a ese incremento, funcionarios de la Gestora informaron a algunos afiliados que no podrán acceder al mismo.
Mientras otras protestas señalan que luego de que son informados que no recibirán un aumento, los funcionarios indican que deben firmar un documento para respaldar la determinación.
Este medio preguntó a la responsable de Comunicación sobre los pasos a seguir para acceder al aumento determinado a través de un Decreto.
En junio pasado, el Gobierno aprobó en sesión de gabinete el Decreto Supremo 5169 que dispone un incremento de 2,72% a las rentas del Sistema de Reparto en función a la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la variación anual de la UFV fue de 2,72%, observada entre el 31 de diciembre de 2023 respecto al 31 de diciembre de 2022. “Esta variación se aplicará a toda la planilla de las rentas del Sistema de Reparto, en la modalidad que establece la norma”, señaló.
Ese incremento de la renta para los jubilados del Sistema de Reparto tiene dos modalidades: una de Inversamente Proporcional que irá a un 60% de la masa de pagos a los rentistas del Sistema de Reparto y un 40% será fijo (es decir por persona).
Por ejemplo, en el caso de que un jubilado perciba una renta en el límite inferior de 3.714 bolivianos recibirá un incremento de 67 bolivianos por el Inversamente Proporcional (IP) y 39,98 bolivianos por el incremento fijo. Por tanto, el ajuste total será de 107 bolivianos de manera mensual.
En cambio, quienes se aproximen al límite superior y reciban rentas de 7.974, solo percibirán el incremento fijo de 39,88 bolivianos.
Entretanto, los jubilados tienen hasta el 17 de enero para verificar su límite solidario, que empezó en abril y termina la primera quincena de enero de 2025, informó el gerente Nacional de Prestaciones de la Gestora, Javier Molina, en su programa en redes sociales.
Número
La autoridad del Ministerio de Economía indicó, en esa ocasión, el número de beneficiados en el incremento de sus rentas, 75.308 rentistas. Explicaba que la planilla mensual del Sistema de Reparto que asume el Tesoro General de la Nación (TGN), a diciembre de 2023, fue de 276,3 millones de bolivianos y el incremento en base a este 2,72% es de 7,5 millones, por tanto, ahora la planilla a diciembre de 2024 va a ser de 283,8 millones por mes.
El párrafo primero del artículo 187 de la Ley 065, denominado Actualización de Rentas del Sistema de Reparto, establece que “las rentas en curso de pago y en curso de adquisición correspondientes a Vejez, Invalidez o Muerte, causadas por Riesgo Común del Sistema de Reparto, continuarán siendo pagadas con recursos del TGN en Bolivianos y recibirán un incremento anual en el pago correspondiente a la renta de enero de cada año”.
La mayoría de los jubilados que consultaron a funcionarios de la Gestora, lamentaron que los anuncios de incremento no se concretice, inclusive para personas que ganan 1.000 bolivianos.
Jubilados no recibirán aumento en sus rentas a pesar de los anuncios
- Advertisment -