El Comité de Gestión de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Santa Cruz la Vieja, aprobó por unanimidad la actualización del Plan de Manejo y la zonificación de dicha reserva natural-histórica.
Esta propuesta es el resultado de un minucioso trabajo técnico realizado por la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, en colaboración con actores clave y comunidades locales.
“La aprobación de este plan representa un paso fundamental hacia la gestión sostenible y la conservación de este importante patrimonio natural e histórico desde donde surgió la cruceñidad. Su actualización e implementación, refleja el compromiso de la Gobernación de proteger y gestionar de manera responsable los recursos naturales y la cultura de Santa Cruz, promoviendo un equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible”, expresó Carina Castro, directora de Dicopan.
A su vez, destacó que la actualización del Plan de Manejo y zonificación de la UCPN Santa Cruz la Vieja, marca un hito en la gestión pública de Santa Cruz y Bolivia, puesto que fue realizado por el equipo de profesionales de la Dicopan sin haber tenido que recurrir a contratar consultoras externas como en años anteriores, derogando de esta manera, gastos en la entidad departamental.
“Es necesario resaltar que la Dicopan de la Gobernación cruceña, cuenta con profesionales de alto nivel que fueron capaces de actualizar este plan de manejo, como también, muy competentes en elaborar y actualizar los planes del resto de las UCPNs del departamento. No hay ni un área protegida nacional, departamental o municipal en territorio boliviano que haya elaborado su propio plan de manejo con su personal técnico; siempre contrataron consultoras nacionales o internacionales”, subrayó Castro, al momento de remarcar la eficiencia, eficacia y política de austeridad que caracteriza la gestión del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.
La UCPN Santa Cruz la Vieja es un área de gran relevancia que resguarda un rico patrimonio cultural, histórico y ambiental. Es preservada y promovida por Gobernación de Santa Cruz, a fin que las generaciones presentes y futuras la conozcan y valoren sus beneficios ecosistémicos y el origen de la Cruceñidad.
El Plan de Manejo incluye lineamientos para la conservación estricta, la promoción del ecoturismo y la integración de las comunidades locales en iniciativas sostenibles, entre otros.
La Gobernación reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con autoridades, comunidades y actores claves, para garantizar el éxito de este plan y fortalecer la protección de la UCPN Santa Cruz la Vieja. (Santa Cruz, agencias)