Autoridades de Guatemala anunciaron el rescate de 160 menores de edad en una comunidad del grupo ortodoxo judío Lev Tahor, además del hallazgo de varias osamentas en una caja.
«(Un) operativo permitió el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor», aseveró el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Jiménez, en su cuenta de la red social X.
Los menores fueron rescatados después de que los agentes de policía allanaran una propiedad de San Rosa, a unos 90 kilómetros de Ciudad de Guatemala, tras varias denuncias por presuntos abusos.
El secretario general en funciones del Ministerio Público (Fiscalía), Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, incidió en que «en ningún momento se trata de una acción en contra de una comunidad religiosa o un sector en particular», según informó el diario «Prensa Libre».
Nancy Paiz, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, señaló que había denuncias anteriores. El pasado 11 de noviembre, informó, cuatro menores escaparon de la comunidad y llegaron al Ministerio Público para denunciar.
Paiz señaló asimismo que se localizaron osamentas en unas cajas, si bien aún no han proporcionado más información al respecto.(EP)