Luego de una audiencia de medidas cautelares, una jueza de La Paz dejó en libertad a cuatro proxenetas acusados de captar a más de 40 mujeres de varias nacionalidades por redes sociales, para prostituirlas.
La jueza, Regina Santa Cruz, del Juzgado Noveno de Instrucción y Violencia Contra la Mujer, fue quien benefició a los sindicados con medidas sustitutivas, medida que fue apelada por la Fiscalía.
Estos tres hombres y una mujer, administradores de centros nocturnos en La Paz, habrían explotado sexualmente a 41 mujeres de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina, venezolana, peruana y boliviana, luego de captarlas por redes sociales ofreciendo trabajos bien remunerados y alojándolas en un domicilio en la sede de Gobierno, de acuerdo con las investigaciones.
“Se ha logrado identificar a personas que eran sometidas a trabajos sexuales. En este caso, tenemos cuatro aprehendidos y alrededor de 41 víctimas encontradas en un domicilio ubicado en la zona de Bella Vista. Las mujeres, de distintas nacionalidades extranjeras, eran llevadas a ese domicilio, donde se les proporcionaba alojamiento y alimentación”, informó el coordinador de la Fiscalía, Armando Rojas.
Se presume que, tras ser contactadas, uno de los implicados adquiría pasajes para las mujeres y las ayudaba a cruzar la frontera hacia Bolivia. El fiscal agregó que se investiga si las presuntas víctimas ingresaron al país de manera legal o ilegal y el alcance de la supuesta red de trata.
Aunque los sujetos fueron imputados por el delito de trata de personas y proxenetismo al encontrarse suficientes indicios de los delitos, no fueron a prisión, por lo que la Fiscalía expresó su sorpresa ante tal determinación de la justicia.
“Al Ministerio Público le causa asombro este extremo. Por tanto, continuaremos investigando las causas y circunstancias de estos hechos, además de garantizar la protección e integridad de las mujeres afectadas”, añadió Rojas.