El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe indicó que para blindar las elecciones generales 2025 que se prevé se realicen en agosto, se debe incorporar a los vocales a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades.
“Si queremos blindar las elecciones presidenciales 2025, de punto de partida tenemos que incorporar a los vocales del TSE a la ley 044. Es decir, es como ese ejemplo que dije, esos bomberos, es como darle esa ropa adecuada, esa indumentaria necesaria para que pueda ejercer su función de apagar un incendio”, aseguró en entrevista con Cadena A.
Tahuichi señaló que existe «un enorme riesgo» de que las elecciones presidenciales se vean afectadas por amparos constitucionales, lo que podría derivar en la prórroga de mandato del actual presidente, vicepresidente y legisladores, o en la realización de elecciones parciales para senadores y diputados.
“Vamos a lanzar el 12 de abril el calendario, y posterior a eso, si acaso se interpusiera un amparo, de verdad, podría ser que se paralice la elección. Si se paralizara un día, estaríamos, de verdad, todo se desfasaría y ahí habría una suerte de prórroga. Desde el 12 de abril hasta que culmine con la entrega de credenciales hasta hasta el 8 de noviembre, no debería haber ningún amparo que paralice este proceso electoral o lo declare parcial”, añadió el vocal.
Las declaraciones de Tahuichi surgen a raíz de las elecciones judiciales, ya que, debido a amparos constitucionales y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional, se declararon desiertas en cinco departamentos, realizándose comicios parciales el 15 de diciembre.
Además indicó que es imprescindible que se convoque a una cumbre por la democracia para blindar las elecciones, incluyendo a los vocales del TSE a la Ley 044 que fija las bases para el juzgamiento de altas autoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial, a diferencia de un juicio ordinario. En este caso, si se quiere abrir un juicio de responsabilidades, el Fiscal General debe emitir una proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que debe dar curso al proceso a través de dos tercios de voto de los legisladores presentes.
“La Asamblea Legislativa tiene que incorporar de una vez por todas a la Ley 044. El órgano electoral, al ser un órgano más de los cuatro poderes, requerimos este blindaje y es la única manera que no exista conflicto de competencias, no queremos ser marionetas, repito, no queremos ser títeres de nadie, se tiene que respetar la justicia electoral, se tiene que respetar la institucionalidad democrática de nuestro país”, aseguró.
Los amparos constitucionales provocaron que los magistrados se autoprorroguen en sus mandatos por casi un año. Ahora, se espera que este escenario no se repita en las elecciones generales, evitando así una prórroga de mandato de la presidencia. (Brújula Digital)