La joven activista alteña, Jhoselin Tarquino, reconocida por su labor en favor de la educación en poblaciones vulnerables dentro de diferentes voluntariados que realizó, ha destacado en el reciente Young Professional Fellowship (YPF- beca para jóvenes profesionales), un programa internacional que brinda oportunidades únicas a jóvenes líderes.
De acuerdo con la beneficiaria, su objetivo es demostrar y motivar a sus pares a buscar nuevas oportunidades que “están ahí, pero que no las aprovechan” por diferentes razones, además usar todo lo que aprendan para mejorar su entorno. “Quiero inspirar a más jóvenes a acceder a oportunidades como becas y programas de formación que transformen sus vidas y sus comunidades”, señaló.
El evento YPF se realizó en Sao Paulo, Brasil; durante una semana de noviembre. Jhoselin dijo que participó en esta beca completamente financiada por organizaciones extranjeras y que además, participaron jóvenes de diversas partes del mundo como Estado Unidos, Canadá, Palestina, Nigeria y países latinoamericanos entre muchos otros, para debatir y colaborar en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales más apremiantes desde puestos de liderazgo juveniles.
A lo largo de la semana, los participantes se sumergieron en una serie de talleres y foros que abordaron temas como: Empoderamiento juvenil: Explorando estrategias para fortalecer el liderazgo de los jóvenes y su participación en la toma de decisiones a nivel local y global; Innovación y tecnología: Analizando el papel de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en la resolución de problemas sociales y la promoción del desarrollo sostenible.
Asimismo, debatieron sobre Gobernanza y política; donde expusieron sobre los desafíos de la gobernanza global y la importancia de la cooperación internacional para enfrentar crisis como el cambio climático y las desigualdades.
El tema de Liderazgo y emprendimiento social, también fue abordado y les permitió desarrollar habilidades de liderazgo y emprendimiento para impulsar proyectos que generen un impacto positivo en sus comunidades.
Jhoselin representó a Bolivia y compartió sus experiencias en proyectos educativos que realizó junto la JCI El Alto y otros colectivos de los que ella es parte. Además, el evento dio a los líderes la oportunidad de participar en un Modelo de Naciones Unidas, donde los líderes asumen el rol de delegados de países distintos a los suyos, permitiéndoles debatir y proponer soluciones globales a problemas internacionales.
Gracias a esta experiencia, ella ha ampliado su red de contactos internacionales y ha adquirido nuevas herramientas para impulsar sus iniciativas en El Alto. “Esta beca ha sido una experiencia transformadora que me ha permitido crecer tanto a nivel personal como profesional, me gustaría que más jóvenes tuvieran la oportunidad de ser parte de espacios internacionales”, manifestó la joven activista.
Activista alteña
Jhoselin destaca en programa internacional de líderes
- Advertisment -