viernes, diciembre 27, 2024
InicioSeccionesNacionalDurante 2024 reportaron 70 casos de rabia canina
Tres personas fallecieron por contagio

Durante 2024 reportaron 70 casos de rabia canina

> Los departamentos más afectados son Cochabamba y Potosí. Autoridades aseguran que campañas de vacunación permitieron disminuir la cantidad de casos, en relación a los del 2023.

De acuerdo con el informe del responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes, en 2024 se reportaron 70 casos de rabia canina que se registraron en seis departamentos del país, asimismo 1.672 personas sufrieron mordeduras.
“Desde la semana epidemiológica uno hasta la semana 50, hemos tenido seis departamentos que reportaron casos, Cochabamba con más de 20 casos; Chuquisaca 30, solo en el municipio de Sucre; Potosí, La Paz, Tarija y Santa Cruz, son los seis departamentos que este año han captado los casos de rabia”, apuntó a tiempo de recalcar que “podemos decir que tenemos 70 casos de rabia canina notificadas por laboratorio —reducción significativa— en comparación a la misma semana (en 2023) que teníamos 178 casos”, destacó el responsable.
Aseguró que la estas cifras son el resultado de acciones coordinadas con municipios y gobernaciones mediante campañas de vacunación masiva y la vigilancia epidemiológica permanente.
Además, el Gobierno nacional garantizó más de cuatro millones de dosis de vacuna antirrábica para este 2024.
Según Paredes, Cochabamba fue el departamento más afectado a principios de año, con casos reportados en siete municipios; sin embargo, se logró controlar la enfermedad con la vacunación antirrábica.
En Chuquisaca se confirmaron 30 casos, todos en el municipio de Sucre. Por eso, se realizó una masiva vacunación antirrábica a perros y gatos en el sector de Lajastambo, donde se reportaron la mayoría de los contagios y donde falleció un niño de nueve años a causa de rabia humana.
“Los casos más recientes se registraron en Sucre, donde un niño de nueve años falleció tras ser contagiado por rabia. Además se dieron dos casos de rabia canina en Sucre donde perros; uno de aproximadamente tres meses de edad y otro de 10 (…) que no han sido vacunados teniendo dueño y fueron captados por las actividades que ha generado el ministerio de salud para hacer una vigilancia epidemiológica minuciosa”, apuntó el funcionario gubernamental.
Indicó que se está ubicando perros que no cuentan con las vacunas, por lo que fortalecieron las acciones para captar canes con rabia y personas que tuvieron mordeduras de perros o contacto con alguno de esos animales que tenga rabia.
“En Lajastambo, Sucre se vacunó a más de 4.000 perros menores de un año, esto de alguna manera va a garantizar el poder controlar la rabia canina (en ese sector”, puntualizó.
En Potosí se registraron tres casos; en La Paz, uno; en El Alto, dos; en Santa Cruz, cuatro en el municipio de Warnes y uno, en Montero.
En tanto, en el municipio de Cercado del departamento de Tarija, se reportaron tres casos y, en Villa Montes, uno.
“Son 70 casos por lo que se hace la captación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico laboratorial y el Estado, para garantizar la vacunación de mantenimiento, control de foco y rastrillaje”, remarcó Paredes.
De las más de cuatro millones de dosis antirrábica, tres millones se distribuyeron a los departamentos para la campaña nacional de julio y otro millón se distribuyó según el comportamiento de los municipios, en las ferias y rastrillajes en brotes de rabia.
Asimismo, se garantizó la vacuna antirrábica y la inmunoglobulina para tratar la rabia humana.

CONTAGIOS
Paredes informó que 1.672 personas sufrieron mordeduras y recibieron la profilaxis antirrábica, que es gratuita en los centros médicos autorizados.
Recordó que la rabia puede contagiarse solo por una lamedura del perro, cuando la saliva del can entra en contacto con una herida expuesta o abierta, por más pequeña que esta sea.
Paredes detalló que durante la gestión 2024, se registraron tres casos de rabia humana: uno, en el municipio de Quillacollo, Cochabamba cuyo desenlace fue fatal; otro en Camiri, Santa Cruz, que también concluyó con la muerte del paciente; y el más reciente, en el municipio de Sucre, Chuquisaca, un niño de nueve años quien también falleció.

ACCIONES
Con el fin de evitar problemas relacionados a mordeduras de perros y posibles consecuencias, además de proteger a la población y evitar la propagación de la rabia, el servidor público instó a la población que sufrió alguna mordedura a acudir al centro de salud para el tratamiento correspondiente.
Las mascotas también deben ser protegidas con la administración de la dosis correspondiente para evitar ese mal, desde el primer mes de edad en adelante. La vacunación es gratuita y se realiza mediante campañas masivas oficiales.

¿QUÉ HACER?
En caso de mordeduras, recomiendan lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón durante, al menos, 15 minutos.
Acudir al centro médico más cercano para recibir atención y seguir el protocolo correspondiente.

DETECCIÓN
Existen algunos signos y síntomas que podrían delatar la presencia de rabia en perros o gatos, estas pueden advertirse en el comportamiento “anormal” del animal, como agresividad inusual, debilidad, excesiva salivación, falta de apetito o sed, aislamiento en lugares oscuros, huidizo y muerde objetos sin razón, entre otros.
En caso de fallecimiento de forma natural de una mascota que presente estos signos, no se debe desechar el cuerpo. Lo mejor es ir al Centro Municipal de Zoonosis o al centro de salud más cercano para notificar el hecho para que se apliquen los protocolos necesarios para evitar riesgos sanitarios.

El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES