sábado, diciembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalAprehenden a dos subalcaldes por caso de mazamorra
Bajo Llojeta

Aprehenden a dos subalcaldes por caso de mazamorra

El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, y el subalcalde del Distrito 6 de Achocalla, Juan Carlos Aguilar, fueron aprehendidos este viernes por efectivos de la policía, en cumplimiento de una orden emitida por el fiscal de materia, por el caso de la mazamorra que afectó a 40 viviendas de la zona Bajo Llojeta. Ambas autoridades municipales fueron trasladadas a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
En el caso de la autoridad del municipio paceño, la aprehensión tuvo lugar en las instalaciones de la Subalcaldía de Cotahuma, donde un grupo de policías llegó para ejecutar la orden.
El director nacional de la Felcc, Walter Sosa, informó que ambas personas fueron trasladadas a oficinas policiales para brindar su declaración sobre los hechos acontecidos el pasado 23 de noviembre.
“Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la Comisión de Fiscales a cargo del abogado José Omar Yujra Paucara, a la aprehensión del señor Gonzalo A. G. S., subalcalde de Cotahuma y el señor Juan Carlos A. M., subalcalde del Distrito 6 de Achocalla (…) están realizando su declaración informativa”, detalló.
El director nacional de la Felcc, sostuvo que los delitos por los que se investiga a los aprehendidos “son otros estragos, incumplimiento de deberes y además agravantes en relación a otros estragos”.
Entre las primeras indagaciones realizadas por los peritos de la fuerza del orden, se advirtió que una de las autoridades ediles habría emitido una licencia de funcionamiento y la otra, al parecer, conocía “de una fractura de una bóveda, posible colapso de este lugar y no habría tomado ningún tipo de acción”.
Sosa apuntó que las investigaciones continúan y no se descarta citar a más personas involucradas en este hecho.
Se adelantó, que luego de brindar sus declaraciones, ambas autoridades municipales permanecerán en oficinas de la Felcc paceña hasta conocer las determinaciones judiciales pertinentes.
El incidente, ocurrido el 23 de noviembre, dejó 40 viviendas afectadas por un deslizamiento de tierra que debido a las lluvias provocó una mazamorra que arrastró tierras removidas ilegalmente por una empresa inmobiliaria. A raíz del hecho, una niña de cinco años perdió la vida y hubo heridos.
La Alcaldía de La Paz deslindó responsabilidades e indicó a la empresa privada, que administra el cementerio Los Andes, como causante del hecho por haber realizado movimiento de tierras sin permiso.
Por este caso, el alcalde de Achocalla, Manuel C., está con detención preventiva en el penal de Patacamaya, mientras el empresario propietario de la inmobiliaria se encuentra en Perú, a la espera de su extradición al país para que declare.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES