sábado, diciembre 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalEmergencia ambiental por derrame de petróleo en el mar
Perú

Emergencia ambiental por derrame de petróleo en el mar

Un nuevo derrame de petróleo en Perú, esta vez en una provincia turística costera del norte del país. Aunque este derrame es menor respecto al desastre ambiental del 2022, cuando unos 12 mil barriles de petróleo de la española Repsol se vertieron en las costas afectando 71 sitios entre playas, islas y áreas naturales protegidas al norte de Lima, el de este fin de semana tiene preocupados a las organizaciones ambientales por el daño de la vida marina de la región.
Tortugas, cangrejos y peces aparecen cubiertos de petróleo. En un informe preliminar, las autoridades de Perú estiman en 10.000 metros cuadrados de mar contaminados con el derrame de un barril de crudo, alrededor de 42 galones.
Además, la cantidad exacta no fue precisada por la empresa responsable, la estatal Petroperú.
El desastre ocurrió en uno de los balnearios más importantes del norte peruano: las playas de Lobitos. “Es una zona ecoturística”, apunta Jhan Palacios, presidente de la Asociación de Protección Ambiental Pro Desarrollo Sostenible (Apast) en Talara.
“Hay un fuerte sector pesquero, con pescadores artesanales. Lanzan sus redes para sacar langostino, por ejemplo. Estos pescadores ancestrales llevan seis días sin poder salir a pescar por esa zona, entonces es un poquito complicado”, aseguró.
En Talara se encuentra la refinería. El incidente fue detectado el viernes 20 diciembre a 10 kilómetros de allí. Ocurrió durante un embarque de hidrocarburos en el océano Pacífico, convirtiendo la zona en un cementerio marino.
“Es muy delicado porque no sólo se afecta el recurso pesquero, sino también al llegar el crudo a las orillas se afecta a las especies migratorias que llegan justo a esas playas que son amplias. Podemos encontrar la migración o el paso de delfines, los albatros que llegan a reposar, lobos marinos también”, explicó Jhan Palacios.

“QUE NO SÓLO SEA LIMPIEZA”
“Podríamos anunciar que si esa mancha es muy grande y que llegue por ejemplo, a una milla de distancia de la zona marino costera, puede afectar hasta a las ballenas que en esa temporada de octubre, hasta casi enero, llegan a aparearse frente a todas las costas del norte”, agregó.
Este miércoles, el Gobierno peruano declaró la “emergencia ambiental”.
“Que no sólo sea limpieza”, espera Palacios. “Que también nos ayuden a la recuperación de esos ecosistemas, porque en los arrecifes de coral hay especies únicas. Necesitamos especialistas en ese tipo de emergencias que por ejemplo, nos ayuden a limpiar especies, llevar a un buen recaudo mientras se recuperan especies que encontremos medio moribundas como pelícanos y tortugas”.
Según un informe del Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, en ese país de registraron 1.460 emergencias por derrame y fugas de petróleo entre 1997 y 2023. (RFI)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES