sábado, diciembre 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmpresarios aseguran que la situación económica es grave, pero no insalvable

Empresarios aseguran que la situación económica es grave, pero no insalvable

La actual coyuntura nacional que registra una creciente inflación, un crecimiento económico bajo, falta de divisas y combustibles, provocan un malestar en la población y en el sector empresarial. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Giovanni Ortuño, señala que Bolivia atraviesa una situación grave, pero estamos seguros que no insalvable.
La declaración forma parte del mensaje de las CEPB, que alerta sobre la grave situación económica del país. “Este año ha sido complejo y desafiante para todos: la ciudadanía ha soportado el aumento de los precios, mayor dificultad para conseguir trabajo y la caída de sus ingresos”, dijo Ortuño al proponer “un balance honesto y objetivo de la situación del país”, en momentos en que la economía necesita medidas correctivas.
Identificó a la escasez de divisas, la irregularidad en la provisión de carburantes, los bloqueos de carreteras y los efectos del cambio climático, como factores que tuvieron un impacto devastador en todos los sectores durante el año, dificultando las cadenas de producción y comercio, y generando una creciente inseguridad económica.
Según el criterio de los empresarios, esos problemas pueden desalentarnos y hacernos pensar que no tenemos salida posible, sin embargo, consideran que “nuestro país va a salir adelante porque millones de bolivianos seguiremos acá, trabajando, generando economía y apostando por un futuro mejor”.
Al respecto, hizo un llamado a la unidad nacional y al fortalecimiento del diálogo como herramientas fundamentales para encontrar soluciones efectivas a los problemas que enfrenta la economía.
En otra parte del mensaje, la organización destaca el papel del sector empresarial en el esfuerzo por mantener la economía activa a pesar de las adversidades y señaló que muchos empresarios, especialmente pequeños y medianos, están al borde de la quiebra, debido al aumento de costos operativos, las deudas y la limitada capacidad de inversión.
La CEPB subrayó la importancia de los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional durante 2024, señalando que las medidas asumidas en esos encuentros “fueron positivas, y creemos que deben sostenerse”, aunque también reconoció que posiblemente fueron insuficientes y que es necesario “implementar nuevas medidas frente a la persistencia de algunos problemas y la aparición de otros igualmente complejos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES