El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció ayer el envío a Siria de 500 toneladas de harina de trigo como parte de un programa «en cooperación» con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), menos de dos semanas después de que mostrara la disposición de Kiev a ayudar a Damasco a «prevenir una crisis alimentaria» tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
«Como se prometió, estamos apoyando al pueblo sirio en un momento de necesidad. 500 toneladas de harina de trigo ucraniana están de camino a Siria como parte de nuestro programa humanitario ‘Grano de Ucrania’, en cooperación con el PMA», señaló a través de su cuenta en la red social X.
Así, especificó que esta harina «será entregada a 33.250 familias, ó 167.000 personas» durante las próximas semanas. «Cada paquete pesa 15 kilogramos y puede alimentar a una familia de cinco miembros durante un mes», explicó el mandatario ucraniano.
«Deseamos a Siria y a su pueblo que tengan seguridad, estabilidad y recuperación. Conocemos el valor verdadero de esas cosas», sostuvo Zelenski, quien desveló el 15 de diciembre un programa de ayuda alimentaria a Siria tras la huida de Al Assad por la ofensiva de yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas también por Rusia e Irán.(EP)