Lic. Jaime Julio Ticona Pardo – Fisioterapeuta Kinesiólogo U.M.S.A. – Cel.: 72556224
La palabra ataxia proviene del griego “ausencia de orden”.
La ataxia consiste en un control muscular deficiente que causa movimientos torpes. Afecta la capacidad de caminar y mantener el equilibrio, la coordinación de las manos, el habla y la deglución, así como los movimientos oculares.
La ataxia suele aparecer después de un daño en el cerebelo, que es la parte del cerebro que controla la coordinación muscular o sus conexiones. El cerebelo controla la coordinación de los músculos.
La ataxia por lo tanto se define como la “incoordinación motriz” de una persona, siendo este un trastorno caracterizado por la dificultad para mantener el equilibrio con falta de coordinación de los movimientos intencionados, (movimiento aprendido o evocado).
CLASIFICACION
PRIMARIAS
Tienen un origen genético, normalmente son autosómicas recesivas como lo es la Ataxia de
Friedreich.
SECUNDARIAS
Adquiridas las ataxias asociadas aenfermedades endocrino-nutricionales, fármacos, síndromes paraneoplásticos y autoinmunes e infecciosas.
FACTORES DE RIESGO.
Varias afecciones que pueden causar ataxia incluyen las siguientes:
- Afecciones genéticas
- Accidente cerebrovascular.
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedades degenerativas
- Abuso del alcohol.
- Determinados medicamentos también pueden causar ataxia.
- (El envenenamiento por metales pesados, como el plomo o el mercurio; y el envenenamiento por solventes, como los disolventes, también pueden causar ataxia).
- COVID 19.
SINTOMAS
- Mala coordinación
- Marcha inestable o con los pies muy separados
- Equilibrio reducido
- Dificultad con tareas de motricidad fina, como comer, escribir o abotonarse una camisa
- Cambios en el habla
- Movimientos oculares de vaivén que no se pueden controlar
- Dificultad para tragar
- Temblor y/o dismetría
ATAXIA DE FRIEDREICH.
Es el tipo más común de ataxia hereditaria. Implica daños en el cerebelo, la médula espinal y los nervios periféricos. Los nervios periféricos transmiten señales desde los brazos y las piernas hasta el cerebro y la médula espinal. Por lo general, los síntomas se presentan mucho antes de los 25 años de edad. En una exploración del cerebro, no se suelen observar cambios en el cerebelo con este tipo de ataxia.
El primer síntoma de la ataxia de Friedreich, a menudo, es la dificultad para caminar. La afección normalmente avanza y afecta los brazos y el tronco. Este tipo de ataxia puede ocasionar cambios en los pies, por ejemplo, arcos plantares altos. También puede causar escoliosis, que es una curva en la columna vertebral.
Otros síntomas que podrían presentarse son habla arrastrada, fatiga, movimiento ocular irregular y pérdida auditiva. La ataxia de Friedreich también puede derivar en una miocardiopatía, que es un agrandamiento del corazón. Además, también se puede presentar insuficiencia cardíaca y diabetes. El tratamiento temprano de las afecciones cardíacas puede mejorar la calidad de vida y la supervivencia.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la ataxia depende de la causa. Los dispositivos, como andadores o bastones, podrían ayudar a conservar la independencia. A estos se los conoce como dispositivos adaptivos. La fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del habla y la actividad aeróbica con regularidad también pueden ayudar.
La ataxia por lo tanto se define como la “incoordinación motriz” de una persona, siendo este un trastorno caracterizado por la dificultad para mantener el equilibrio con falta de coordinación de los movimientos intencionados, (movimiento aprendido o evocado).
Continua P-2
“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”