miércoles, enero 1, 2025
InicioSeccionesEditorialCon demora informa el Órgano Electoral

Con demora informa el Órgano Electoral

A más de diez días de la realización de las elecciones parciales de magistrados por sufragio universal, el Órgano Electoral ha dado a conocer datos que faltaban de ese acto que, pese a sus deficiencias, es importante para ciertas actividades del Estado Plurinacional.
En ese sentido, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer resultados de las elecciones para elegir magistrados, que se realizaron el pasado 15 de diciembre, siendo ratificados los nombres de los candidatos vencedores. También dio cuenta de que la entrega de credenciales será el próximo lunes, en el auditorio del Banco Central de Bolivia. De esta manera, las flamantes autoridades judiciales reemplazarán a los “magistrados autoprorrogados”, que se negaron a dejar sus cargos, a pesar de que su gestión había concluido.
Los nuevos magistrados titulares y suplentes pasarán a formar parte de organismos como el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional en departamentos como Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Días antes, el TSE había informado que esta vez los votos válidos superaron a los blancos y nulos, lo que da “legitimidad al proceso electoral” y a los candidatos. En las elecciones de 2024, la cantidad de votos válidos llegó al 63%, a pesar de la demora de más de un año por amparos judiciales presentados por algunos rechazados en la preselección de candidatos en el Legislativo. Además, se observó irregularidades y favoritismo en esa elección previa.
Sin embargo, la opinión pública cuestiona que en Beni y Pando solo se votó para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Por haber sido parciales esas elecciones y debido a la entrega de datos por partes, solo contando con cifras precisas de votos válidos, blancos, nulos, etc., se podrá hacer una evaluación definitiva sobre dicho evento.
A pesar de que se asegura que algo más del 80 por ciento de la población fue a las urnas, se debió principalmente a la necesidad de tener el certificado de sufragio, requisito para evitar multas y hacer trámites administrativos. Por otra parte, muchos fueron a votar porque analistas hicieron notar que los votos en blanco o nulos solo favorecerían a los candidatos masistas, por procedimientos cuestionables. Y como mediante las redes sociales fueron señalados los candidatos que no eran afines al MAS, muchos electores tomaron nota y votaron por ellos.
En cuanto a los magistrados elegidos, en general, la ciudadanía conoce poco de sus méritos académicos o sus planes para mejorar la imagen de la justicia. Por ello, insistir por tercera vez en elegir por voto popular a magistrados es un error muy grande. Por lo mencionado, seguimos lejos de la meta de contar con un Poder Judicial independiente, no sometido al Poder Ejecutivo. Resta esperar que con un nuevo gobierno la situación cambie a favor de quienes son víctimas de la actual deficiente administración judicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES