Un recrudecimiento de colitis ulcerosa consiste en la reaparición de los síntomas después de no haberlos presentado por cierto tiempo. Esto puede implicar diarrea, dolor y calambres abdominales, dolor y sangrado rectales, fatiga y deposiciones urgentes. Aunque tal vez te sientas impotente ante la reaparición de los síntomas, los cambios en la alimentación y el estilo de vida pueden ayudar a controlarlos y prolongar el tiempo entre recrudecimientos.
Intenta poner en práctica estos cinco consejos:
- Ignora el sector de los lácteos. No hay evidencia sólida de que la alimentación cause colitis ulcerosa. Sin embargo, determinados alimentos y bebidas pueden empeorar los síntomas, en especial durante un recrudecimiento.
Los productos lácteos son una de las causas posibles. Trata de limitar o eliminar el consumo de leche, yogur, queso, helado y otros productos lácteos. Esto puede ayudar a reducir los síntomas de diarrea, dolor abdominal y gases.
- Di no a la fibra si es un alimento problemático. En general, los alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras frescas y los cereales integrales, son excelentes fuentes de nutrición. Sin embargo, si tienes colitis ulcerosa, estos alimentos pueden empeorar los síntomas.
Evita las nueces, las semillas, el maíz y las palomitas. Presta atención a cualquier diferencia en los síntomas. Es posible que también tengas que omitir el consumo de frutas y verduras crudas, pero no abandones por completo este grupo de alimentos. Intenta cocinar al vapor, hornear, asar o incluso asar tus productos favoritos.
- Come porciones de comida pequeñas. ¿Quién dice que tienes que comer tres comidas al día? Puedes sentirte mejor si comes cinco o seis comidas pequeñas al día. Solo asegúrate de planear comidas pequeñas, saludables y balanceadas, en lugar de comer bocadillos sin pensar durante todo el día.
- Sé inteligente con las bebidas. Bebe mucho líquido todos los días. El agua es la mejor opción.
El alcohol en la cerveza, el vino y los cocteles puede estimular tus intestinos y empeorar la diarrea. Lo mismo ocurre con las bebidas que contienen cafeína, como los refrescos, el té helado y el café. Las bebidas carbonatadas también pueden ser problemáticas porque suelen producir gases.
- Maneja el estrés. Aunque el estrés no causa colitis ulcerosa, puede empeorar tus síntomas y provocar recrudecimientos. El ejercicio puede ayudar a reducir la tensión y mantener el buen funcionamiento de los intestinos.
Concéntrate en las actividades que te gustan, como andar en bicicleta, caminar, hacer yoga y nadar. El equipo de atención médica puede ayudarte a elaborar el mejor plan de ejercicios para ti.
Fuente: Mayo Clinic