El expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, de 89 años, se recupera «tranquilo» tras ser sometido a una exitosa cirugía vinculada a su cáncer de esófago, informó su médica, Raquel Pannone. El dispositivo permitirá a Mujica mejorar su alimentación, limitada hasta ahora a comidas muy ligeras que tomaba por la boca.
El dispositivo permitirá a Mujica mejorar su alimentación, limitada hasta ahora a comidas muy ligeras que tomaba por la boca y a suplementos que recibía a través de una sonda gástrica. Pannone explicó que una endoscopía realizada el lunes mostró que el esófago de Mujica se había estrechado y «eso dificultaba que recibiera alimentos por boca».
Entre mayo y junio de este año, Mujica, de 89 años, recibió 31 sesiones de radioterapia para tratar un cáncer localizado en la parte inferior de su esófago. «El objetivo máximo es la curación, el objetivo intermedio es que tenga una larga sobrevida y una buena calidad de vida», había dicho su médica cuando anunció el tratamiento.
Mujica, que pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985), celebró en noviembre la victoria de su delfín, Yamandú Orsi, en las presidenciales de Uruguay por el partido izquierdista Frente Amplio. Exguerrillero, Mujica fue presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina.(RFI)