Salvamento Marítimo auxilió siete pateras en las últimas horas con unas 270 personas a bordo, que fueron trasladadas a Canarias. Entre ellas, hay cinco lanchas neumáticas, que fueron trasladadas a Arrecife, Lanzarote, y dos cayucos, que llegaron a La Restinga, en El Hierro, informó la institución, que aún está realizando el recuento por lo que la cifra total podría variar.
Los rescates fueron posibles gracias a los sucesivos avisos recibidos por el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas durante la noche, muchos de los cuales fue a comprobar la Guardamar Calíope, informaron a Efe fuentes de la sociedad estatal. Otra de las embarcaciones fue localizada por el buque de pasaje Amadea a 44,4 kilómetros de Arrecife. En ella, viajaban 30 personas subsaharianas (28 hombres, una mujer y un niño).
Según dicha agencia, en total, serían 580 las personas, entre ellas al menos 68 mujeres y 16 menores, las que alcanzaron ayer las costas canarias a bordo de ocho embarcaciones precarias, algunas de las cuales consiguieron llegar por sus propios medios.
EMBARCACIONES CON 240 PERSONAS
En cuatro de las embarcaciones, iban unas 60 personas en cada una. A medida que los migrantes toman tierra, se les proporciona asistencia sanitaria y se procede al recuento final de los desembarcados en esta isla canaria.
«Estamos atendiendo a las personas que están llegando. Se está haciendo lo más humanitariamente posible y con la calidad del servicio que podemos dar», señalaron en una entrevista al Canal 24 Horas, José Antonio Rodríguez Verona, portavoz de Cruz Roja.
Sobre el proceso seguido, asegura que primero «se hace un triaje» para conocer las necesidades y, en caso de patologías, se da atención sanitaria en los puestos habilitados. Después, se les cambia el vestuario y se les da avituallamiento básico, relató Rodríguez Verona.
El jueves un informe de la ONG Caminando Fronteras reveló que un total de 10.457 personas murieron en su intento de llegar a las costas españolas. Esta cifra supone una media de casi 30 al día y un incremento del 58% respecto al año anterior, según los datos de la organización. Asimismo, la llegada de migrantes marcó un récord histórico en España: llegaron más 57.700 personas, un 14,3% más que en 2023. (RTve.es)