Por lo general, un ataque cardíaco causa dolor en el pecho por más de 15 minutos. El dolor en el pecho puede ser leve o intenso. Algunas personas no sienten dolor ni presión en el pecho.
Algunos de los síntomas de ataque cardíaco son los siguientes:
- Dolor en el pecho. Puede sentirse como presión, tensión, dolor, opresión o molestia. En ocasiones, el dolor en el pecho aparece y desaparece.
- Dolor en la parte superior del cuerpo. El dolor o la molestia se extiende hacia los hombros, los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula, los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen. Algunas personas sienten dolor en la parte superior del cuerpo sin malestar en el pecho.
- Falta de aire. Quizás respires con dificultad o tal vez debas respirar hondo.
- Ansiedad. Podrías tener una sensación de fatalidad o sentir como si tuvieras un ataque de pánico.
- Aturdimiento o mareos repentinos. Tal vez te sientas mareado o que vas a desmayarte.
- Sudoración. Es posible que tengas un sudor frío repentino.
- Náuseas y vómitos. Quizás sientas náuseas o vomites.
- Acidez estomacal o indigestión. Algunas personas que están teniendo un ataque cardíaco pueden sentir acidez o malestar estomacales.
Por lo general, las mujeres tienen síntomas menos claros de ataque cardíaco, como náuseas o dolor breve o punzante en el cuello, en el brazo o en la espalda.
Tal vez los adultos mayores y las personas con diabetes no tengan ningún síntoma o presenten síntomas muy leves de un ataque cardíaco. Nunca ignores los síntomas de un ataque cardíaco aunque no parezcan graves.
Busca ayuda inmediatamente
Los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser muy variados. Por ejemplo, tal vez solo sientas molestias leves en el pecho, mientras que otra persona puede presentar un dolor intenso en el pecho.
Si crees que estás teniendo un ataque cardíaco, llama inmediatamente al 911 o al número local de emergencias.
Si no tienes acceso a servicios médicos de urgencia, pide a alguien que te lleve al hospital más cercano. Conduce tú mismo únicamente si no hay otra opción.
Es posible que los síntomas no sean intensos
Las películas y la televisión representan los ataques cardíacos como eventos dramáticos en los que las personas sienten una presión muy fuerte en el pecho. Sin embargo, los ataques cardíacos pueden comenzar con síntomas sutiles. Tal vez las molestias en el pecho ni siquiera se describan como dolor.
Muchas personas tienen síntomas de alerta que ocurren horas, días o semanas antes. Por ejemplo, un dolor en el pecho o una presión que se repiten y no desaparecen con el reposo pueden ser una señal temprana de alarma de un ataque cardíaco.
Nunca ignores los síntomas de un ataque cardíaco aunque no parezcan graves.
Fuente: Mayo Clinic