sábado, enero 4, 2025
InicioCiencia y ComputaciónGoogle presenta sus propuestas para alcanzar un acuerdo con la justicia de...

Google presenta sus propuestas para alcanzar un acuerdo con la justicia de EE.UU. y evitar la venta de Chrome

Con el fin de lograr un acuerdo favorable en su caso antimonopolio, Google ha presentado una serie de medidas propias. Este paso es necesario para que la empresa pueda apelar la propuesta de sentencia final del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), que incluye la venta de Chrome como una de sus exigencias.

Tras la divulgación de la propuesta del DOJ el 20 de noviembre, Google expresó su desacuerdo, calificándola de «agenda intervencionista radical» y argumentando que afectaría negativamente a los estadounidenses y al liderazgo tecnológico del país. En ese momento, la compañía anunció que en el plazo de un mes presentaría sus propias soluciones.

Google ha cumplido con este compromiso, asegurando que su paquete de medidas se fundamenta en «las conclusiones reales de la decisión del Tribunal». La empresa sostiene que el DOJ ha ido más allá de lo razonable en sus exigencias. «La propuesta del DOJ excede lo que realmente aborda la decisión de la Corte, que se centra en nuestros acuerdos con socios para distribuir búsquedas. Si el Departamento de Justicia considerara que las inversiones de Google en Chrome, nuestro desarrollo de inteligencia artificial, o la forma en que navegamos por la web son anticompetitivas, debería haber presentado esos casos. No lo hizo», señala Google en su comunicado más reciente.

Medidas propuestas por Google

Las propuestas de reparación de Google se estructuran en tres áreas clave: navegador, Android y cumplimiento.

Acuerdos del navegador
En primer lugar, Google propone que las empresas de navegadores (como Apple o Mozilla) mantengan la libertad para establecer acuerdos con el motor de búsqueda que consideren más adecuado para sus usuarios. La compañía menciona que «el Tribunal aceptó que las empresas de navegadores evalúan ocasionalmente la calidad de búsqueda de Google en comparación con sus competidores y consideran que Google es superior». Además, destaca que estos contratos son vitales para empresas como Mozilla.

En segundo lugar, Google afirma que su propuesta «permite a los navegadores seguir ofreciendo Google Search a sus usuarios y obtener ingresos de esa asociación, pero también les brinda mayor flexibilidad: permitiría múltiples acuerdos predeterminados en diferentes plataformas (por ejemplo, un motor de búsqueda predeterminado diferente para iPhones y iPads) y modos de navegación, así como la posibilidad de cambiar su proveedor de búsqueda predeterminado al menos cada 12 meses».

Contratos de Android
Los fabricantes de dispositivos tendrían mayor flexibilidad para precargar diversos motores de búsqueda y cualquier aplicación de Google, sin importar si ya han precargado Search o Chrome. Google sostiene que esto beneficiará tanto a sus socios como a sus competidores.

Supervisión y cumplimiento
La compañía promete que su propuesta incluye un mecanismo sólido para garantizar «que cumplamos con la orden del Tribunal sin otorgar al Gobierno un amplio control sobre el diseño de la experiencia en línea».

Próximos pasos

Google argumenta que su crecimiento se debe a inversiones inteligentes y su capacidad de innovación, lo que explica por qué los usuarios eligen su motor de búsqueda sobre otros. Además, señala que la inteligencia artificial ha transformado rápidamente el panorama competitivo, haciendo que el mercado sea muy diferente al que existía hace más de un año, cuando concluyó el juicio.

Ahora que Google ha presentado sus propuestas, podrá proceder con los siguientes pasos en el proceso legal.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES