A pocas horas de despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025, miles de personas preparan las cábalas, amuletos o rituales que, según ellos, les ayudarán a tener un nuevo año lleno de prosperidad y felicidad, evitando lo negativo. Entre esas prácticas más populares están: comer uvas, usar ropa interior de color, contar dinero, estrenar ropa, salir con maletas, barrer hacia afuera, abrazar a alguien del sexo opuesto, comer lentejas y otras.
De seguro que hoy y mañana, varios mercados estarán repletos de personas, incluso habrá cierre de vías por ferias que se instalarán, por ejemplo, desde el Cementerio General hasta la calle Murillo pasando por las avenidas Baptista, Tumusla, Buenos Aires y otras calles adyacentes que estarán cerradas al tráfico vehicular.
“Es costumbre comer las 12 uvas para que se te cumpla un deseo por cada mes. En mi familia siempre preparamos las uvas en copas para cada persona. Hacemos eso desde mis abuelos que ya no están con nosotros”, indicó la señora Hortencia Villca, mientras consultaba el precio de la fruta en el mercado El Tejar.
A unos metros, una mujer se lamentaba por que el precio de la libra de uva también se elevó y tal parece que aumentará entre hoy y mañana. “Hoy (por el domingo) vine a comprar porque aquí llega, hay uva, pero no está tan barato (el precio) depende si es tarijeña, sin pepa o importada. Ahora hay hasta de dos libras por 15 (bolivianos) la nacional, pero seguro que va a subir”, comentó.
Otros centros de abasto concurridos estos días son los ubicados en las avenidas Buenos Aires y Tumusla, específicamente en las galerías que están cerca donde abunda ropa interior de color. Este año, como cada fin de gestión, las muestras son de colores y el que predomina es el amarillo.
De acuerdo con las creencias de la población, cada tono tiene un significado para su uso. “Antes buscaban más rojo, pero ahora prefieren el amarillo”, aseguró una de las comerciantes. Explicó que el rojo está relacionado a la pasión, al amor; en tanto que el amarillo lo adquieren para “llamar al dinero” y que este no falte durante el 2025.
También hay otros tonos, como el blanco “es para la salud. En 2019 y después de la pandemia, este buscaban más”, puntualizó la vendedora.
La familia de Villca también práctica este rito, “colocarnos ropa interior de color, cada quien escoge qué color se pondrá, depende de cada uno”.
Además de esas costumbres, la familia Silva Cortez, de la urbe alteña, comparte las mismas costumbres, pero además algunos suelen contar dinero subiendo gradas. “Siempre a las 12, mis hermanos y yo, nos alistamos billetes y subimos las gradas de la casa contando como si fueran millones. Eso es para que no nos falte dinero todo el año”, explicó la señora Pamela, entrevistada por EL DIARIO.
Sostuvo que otros de sus parientes, tienen por cábala estrenar ropa nueva y salir con maletas “dando vuelta a toda la cuadra o subiendo las gradas”, con la idea de que realizarán viajes.
Con el fin de que todo lo malo se vaya, otras personas suelen barrer hacia afuera de la casa; otra creencia consiste que a las 24:00 del 31 de diciembre el primer abrazo debe darse a alguien del sexo opuesto y, algunas personas consultadas, también mencionaron que comer lentejas atrae abundancia y buena suerte.
Además de estas cábalas, para recibir el nuevo año, miles de personas suelen preparar platillos en base a carne de cerdo debido a que “da suerte y significa prosperidad. Porque dicen que como el cerdo escarba hacia adelante, es bueno eso”, justificó una comerciante del producto.
Creencias
Ocho cábalas para tener un buen 2025
> Entre hoy y mañana habrá cierre de vías por ferias que se instalarán, por ejemplo, desde el Cementerio General hasta la calle Murillo pasando por las avenidas Baptista, Tumusla, Buenos Aires y otras calles adyacentes que estarán cerradas al tráfico vehicular.
- Advertisment -