El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, obtuvo el 35% de respaldo en un sondeo de intención de voto realizado en internet. El segundo lugar lo ocupa el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, con 31,28% de los votos.
“Nosotros, Dios mediante, con el apoyo del pueblo, vamos a transformar Bolivia, tenemos el certificado de gestión, sabemos trabajar y los bolivianos lo saben” señaló Reyes Villa según una nota de prensa.
El dirigente de El Búnker, Agustín Zambrana, afirmó que el alto interés en esta consulta refleja el deseo de los ciudadanos de participar en una primaria que defina al candidato opositor para las elecciones de 2025. No obstante, se aclaró que este estudio no tiene valor científico ni estadístico.
En el sondeo participaron 47.231 personas, quienes votaron por 13 diferentes candidatos de oposición, además de tener la opción de elegir “otros”.
Otros dirigentes políticos que obtuvieron resultados importantes fueron el empresario y político, Samuel Doria Medina, con un 7,59% de apoyo; el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con un 6,2%; y, a continuación, la opción “otros” con un 4,92%.
Por debajo de esta opción, se encuentran el precandidato de Únete, Jaime Soliz Phiel, con el 3,68%; el empresario y exministro, Branko Marinkovic, con el 2,71%; el médico surcoreano y pastor evangélico, Chi Hyung Chung, con el 2,47%; el senador por Tarija, Rodrigo Paz Pereira, con el 1,29%; el abogado y exministro, José Sánchez Verazaín, con el 1,3%; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, con el 1,20%. (Con datos de Brújula Digital)