Ante la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad jurídica y apoyar a los sectores productivos anuncia que registrarán a todos los productores de arroz y se implementará una Guía de Movimiento.
La burocracia y las trabas a la producción son implementados ante la incapacidad del gobierno de garantizar productos en el mercado local; ya el viceministro de del Consumidor, Jorge Silva, amenazó con procesos a empresas que no presenten sus costos de operación.
El sector productivo lamentó las acciones que implementa el Gobierno, que solo apuntan incrementar los precios de los productos, así como la quiebra de empresas, que operan con costos altos por la falta de la divisa estadounidense.
El sector productivo solicitó al Gobierno proveer de dólares al mercado nacional, en especial los productores, pero la semana pasada, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, fue claro en señalar que necesitan más ellos para cumplir con sus obligaciones externas, como la deuda y la importación de combustibles.
El pasado domingo, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, anunció el registro a todos los productores y se implementará una Guía de Movimiento.
“Todo el cultivo de arroz está fuertemente atacado, acechado por los contrabandistas (…) y es por eso que vamos a implementar las Guías de Movimiento, los productores van a tener que registrarse”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
Indicó que la cosecha de arroz iniciará en marzo y durará hasta mayo. Y el Gobierno nacional se comprometió en garantizar combustible para este sector.
La Empresas de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció la importación de arroz, pero al parecer, la medida al parecer apunta a dejar sin efecto esta determinación, y aumentar la presión sobre el sector productivo.
“Los productores hicieron su máximo esfuerzo, hasta el momento podemos informar de que ya más del 90% de arroz ha sido sembrado. Hasta el 10 o 15 de enero van a seguir sembrando arroz (…). Desde el 1 de marzo van a empezar las cosechas de arroz de la campaña de verano”, precisó.
Durante la cosecha se intensificará los controles contra el contrabando, todo movimiento debe contar con una Guía de Movimiento.
Camión con carga de arroz que desvíe su ruta podría ser intervenido por el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y se arriesga a ser sancionado con el comiso del producto.
“Todo que se cultiva del campo hasta los silos va a contar con Guía de Movimiento, de los silos hasta los ingenios va a contar con Guía y de los ingenios hacia el consumidor final también va a contar con guías y esto nos va a ayudar en el control para que el arroz no se siga desviando”, indicó.
Asimismo, se plantea implementar una “banda de precios al arroz” para controlar los mismos.
“Cuando empecemos a implementar los registros, cuando se registren todos los productores, implementemos las Guías de Movimiento. Vamos a tener un dato exacto de cuánto es que produce Santa Cruz y cuánto produce el Beni”, dijo Mollinedo.
Las críticas no se dejaron esperaren en las redes, pues el gobierno no tiene idea de cuantos productores hay que se dedican a esa actividad, ni tampoco los costos de operaciones, y cada vez el país se parece a Venezuela.