El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por el riesgo de desborde de ríos en La Paz y Pando durante Año Nuevo y con una posible duración hasta el 3 de enero de 2025.
La alerta rige “para el periodo del 28 diciembre al 3 de enero 2025, por precaución: ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Keka Jahuira, Catari y Acre”, refiere el reporte del Senamhi.
En Los Yungas de La Paz y el Norte del departamento, los principales ríos bajo vigilancia incluyen al Boopi, Tipuani, Coroico y Mapiri cuyo posible desborde podría afectar localidades como Chulumani, Caranavi, Guanay y Teoponte hasta el 31 de diciembre.
Asimismo, se advierte sobre posibles crecidas del río Catari, con riesgo de granizadas en áreas cercanas a Pucarani, mientras que el río Keka Jahuira podría incrementar su caudal, afectando a Achacachi y comunidades vecinas.
En Pando, la alerta permanece activa hasta el 3 de enero por la posible crecida del río Acre y sus afluentes secundarios, lo que podría impactar áreas cercanas a Cobija, Iñapari y otras localidades próximas.
Se insta a las comunidades en riesgo a tomar precauciones ante posibles emergencias y a mantenerse informadas sobre los reportes meteorológicos.//Con datos de Éxito Noticias.